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miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿Cuáles son las características principales de la investigación cualitativa?

Héctor Navedo Aponte


            Para Lucca y Berríos (2009, pp.3) la investigación cualitativa es un campo establecido del inquirir en las ciencias sociales y humanas.  Se trata el cuerpo de conocimientos que conforman los distintos diseños y estrategias de investigación que producen datos o información de naturaleza textual, visual o narrativa, los cuales son analizados, a su vez, mediante medios no matemáticos. 
            Por su parte, Maykut y Morehouse (1994) señalan ocho características de la investigación cualitativa (en Latorre-Rincón-Arnal, 1996, pp.200):
1- El foco de la investigación tiene carácter exploratorio descriptivo.
2- El diseño es emergente, se elabora sobre la información recogida.
3- El muestreo es intencional, se apoya en criterios internos, no pretende generalizar los resultados.
4- La recogida de datos tiene lugar en situaciones naturales no controladas.
5- Enfatiza el papel del investigador como instrumento principal de la investigación.
6- Los métodos de recogida de la información son cualitativos, es decir, de naturaleza interactiva.
7- El análisis de datos es inductivo: categorías y patrones emergentes se construyen sobre la base de la información requerida.
8- El informe de investigación sigue el modelo del estudio de casos.
De su lado, Taylor y Bogda (1986) señalan las siguientes características en Albert Gómez (2007, pp.149):
1-      Es inductiva- Porque las categorías, patrones e interpretaciones se construyen a partir de la información obtenida y no a partir de teorías o hipótesis previas.
2-      Perspectiva holística- En el sentido de que estudia la realidad desde un enfoque global sin fragmentarla ni seccionarla en variables.
3-      Sensibilidad hacia los posibles efectos debido a la presencia del investigador.
4-      Comprensión de las personas dentro de su propio marco de referencia.
5-      Suspensión del propio juicio.
6-      Valoración de todas las perspectivas.
7-      Métodos humanistas.
8-      Énfasis en la validez.
9-      Todos los escenarios y personas son dignos de estudio.
Anguera (1998, pp.518) ilustra las siguientes características:
-          La fuente principal y directa son las situaciones naturales.  Ningún fenómeno puede ser entendido fuera de sus referencias espacio-temporales y de su contexto.
-          El investigador se convierte en el principal instrumento de recogida de datos.  Esto permite registrar información simultánea sobre múltiples factores y varios niveles, así como la posibilidad de explorar respuestas atípicas e idiosincrásicas, las cuales son difíciles de captar por medios ordinarios y tienen una enorme relevancia para lograr una más óptima comprensión.
-          Incorporación del conocimiento táctico, es decir, el correspondiente a intuiciones, aprehensiones o sentimientos que se expresan de forma lingüística, pero que se refieren a aspectos conocidos de algún modo.
-          Aplicación de técnicas de recogida de datos abiertas por adaptarse mejor a las influencias mutuas y ser más sensibles para detectar patrones de comportamiento.
-          Muestreo intencional.  La selección de la muestra no pretende representar a una población con el objetivo de generalizar los resultados, sino que proporciona ampliar el abanico y rango de los datos tanto como sea posible a fin de obtener la máxima información de las múltiples realidades que pueden ser descubiertas.
-          Análisis inductivo de los datos.  Esto implica una primera descripción de las situaciones de cada uno de los casos o eventos estudiados con el fin de detectar progresivamente la existencia de regularidades entre ellos que constituyan la base o germen de una futura teoría adecuada a las condiciones y valores locales.
-          La teoría se genera a partir de los datos de una realidad concreta, no partiendo de generalizaciones a priori.
-          El diseño de la investigación es emergente y en cascada, ya que se elabora a medida que avanza la investigación.
-          La metodología cualitativa se plantea criterios de validez específicos utilizando técnicas propias que garantizan la credibilidad.
R
          Referencias
Anguera, M. (1998).  Métodos de investigación en psicología.  Madrid: Síntesis.

Lucca, N., Berríos, R. (2009). Investigación cualitativa en las ciencias sociales y la  educación.  Publicaciones puertorriqueñas. San Juan, Puerto Rico.

Maykut, P., Morehouse, R. (1994).  Investigación cualitativa.  Una guía práctica y                      filosófica. Barcelona: Hurtado.
 
Taylor, S.J., y Bodgan, R. (1986).  Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.

 

jueves, 3 de noviembre de 2011

La Mona Lisa fue infiel

Héctor Navedo Aponte
Con una sonrisa que no dice nada...
con un alma vacía...
con tu falsa alegría...
con tu falsa tristeza...
así eres y serás: falsa y vacía
como tus palabras falsas...
como tu espíritu vacío...
ninguna declamación convertirá tu verdad en una mentira...
y es ese tu peor castigo...
por eso tu sonrisa es vacía, falsa y no dice nada: es tu reflejo exacto.