Héctor Navedo Aponte, Ed. D. |
Para McMillan (2005, pp.293) las encuestas son versátiles porque pueden aplicarse para investigar casi cualquier problema o cuestión. Muchos empleos de las encuestas tienen finalidades prácticas y podrían clasificarse como investigación evaluativa o acción, aunque las encuestas también se utilicen para investigación básica aplicada. Explica además que las encuestas son habituales porque puede recogerse información creíble a un coste relativamente bajo, especialmente, las encuestas escritas que se envían por correo. Otra ventaja es que se pueden seleccionar muestras pequeñas a partir de una población numerosa, de forma que permita generalizaciones hacia esa población.
Cabe destacar que sin un desarrollo cuidadoso de las preguntas, de los procedimientos de muestreo y del diseño global de la encuesta, no es probable que los métodos de la investigación mediante encuesta proporcionen resultados creíbles. Por ello, es necesario emplear procedimientos de muestreo correctos y diseñar cuidadosamente las técnicas de recogida de datos para asegurar la fiabilidad y la validez. La ventaja principal de utilizar la encuesta a la entrevista es el anonimato que muchas veces motiva a los participantes a participar y contestar teniendo la certeza de que no van a recibir ninguna amonestación. Sin embargo, la gran desventaja es que se tiene que limitar a las preguntas ya establecidas y no surgen nuevas preguntas, que en una entrevista fácilmente podrían surgir.
Para Fowler (2009) las ventajas y desventajas de utilizar el diseño de investigación por encuesta son:
Ventajas de la entrevista
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Desventajas de la entrevista
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- Son más efectivos para conseguir la cooperación de la muestra
- Se puede responder preguntas de los participantes
- Se puede probar para respuestas adecuadas
- Se puede seguir instrucciones complejas
- Se puede crear “rapport” y autoconfianza
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- Más costosa que las otras alternativas
- Se necesita un personal de entrevistadores entrenados
- El tiempo de recogido de data es más largo que en la entrevista por teléfono
- Algunas muestras (de alto riesgo) pueden ser difíciles de acceder
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Ventajas de la entrevista por teléfono
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Desventajas de la entrevista por teléfono
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- Costos más bajos
- Se utiliza “random-digit-dialing”
- Período de recogido de data más corta
- Mejor acceso a ciertas poblaciones
- El manejo del personal es más fácil
- Mejor tasa de respuesta
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- Limitaciones de muestreo
- La no respuesta con random-digit-dialing es alta
- No se utilizan aspectos que ayudan en un cuestionario, como visuales
- No es apropiado para preguntas sensitivas si no hubo contacto previo
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Ventajas de los cuestionarios auto administrados
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Desventajas de los cuestionarios auto administrados
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- Facilidad para presentar preguntas que requieren ayudas visuales
- Las preguntas pueden utilizar largas categorías de respuesta
- Se utilizan baterías de preguntas similares
- El que responde no tiene que compartir sus respuestas con alguien
- Altas tasas de cooperación
- La oportunidad explicar el estudio y de responder preguntas
- Bajo costo
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- Se necesita un diseño cuidadoso del cuestionario
- No son útiles las preguntas abiertas
- Los que responden necesitan habilidades de lectura y escritura
- El entrevistador no controla la calidad de las respuestas
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