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martes, 3 de enero de 2012

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar una encuesta por escrito en lugar de una entrevista?

Héctor Navedo Aponte, Ed. D.


Para McMillan (2005, pp.293) las encuestas son versátiles porque pueden aplicarse para investigar casi cualquier problema o cuestión.  Muchos empleos de las encuestas tienen finalidades prácticas y podrían clasificarse como investigación evaluativa o acción, aunque las encuestas también se utilicen para investigación básica aplicada.  Explica además que las encuestas son habituales porque puede recogerse información creíble a un coste relativamente bajo, especialmente, las encuestas escritas que se envían por correo.  Otra ventaja es que se pueden seleccionar muestras pequeñas a partir de una población numerosa, de forma que permita generalizaciones hacia esa población. 
Cabe destacar que sin un desarrollo cuidadoso de las preguntas, de los procedimientos de muestreo y del diseño global de la encuesta, no es probable que los métodos de la investigación mediante encuesta proporcionen resultados creíbles.  Por ello, es necesario emplear procedimientos de muestreo correctos y diseñar cuidadosamente las técnicas de recogida de datos para asegurar la fiabilidad y la validez.  La ventaja principal de utilizar la encuesta a la entrevista es el  anonimato que muchas veces motiva a los participantes a participar y contestar teniendo la certeza de que no van a recibir ninguna amonestación.  Sin embargo, la gran desventaja es que se tiene que limitar a las preguntas ya establecidas y no surgen nuevas preguntas, que en una entrevista fácilmente podrían surgir. 
           

Para Fowler (2009)  las ventajas y desventajas de utilizar el diseño de investigación por encuesta son:
Ventajas de la entrevista
Desventajas de la entrevista
-          Son más efectivos para conseguir la cooperación de la muestra
-          Se puede responder preguntas de los participantes
-          Se puede probar para respuestas adecuadas
-          Se puede seguir instrucciones complejas
-          Se puede crear “rapport” y autoconfianza
-          Más costosa que las otras alternativas
-          Se necesita un personal de entrevistadores entrenados
-          El tiempo de recogido de data es más largo que en la entrevista por teléfono
-          Algunas muestras (de alto riesgo) pueden ser difíciles de acceder
Ventajas de la entrevista por teléfono
Desventajas de la entrevista por teléfono
-          Costos más bajos
-          Se utiliza “random-digit-dialing”
-          Período de recogido de data más corta
-          Mejor acceso a ciertas poblaciones
-          El manejo del personal es más fácil
       -  Mejor tasa de respuesta
- Limitaciones de muestreo
- La no respuesta con random-digit-dialing es alta
- No se utilizan aspectos que ayudan en un cuestionario, como visuales
- No es apropiado para preguntas sensitivas si no hubo contacto previo
Ventajas de los cuestionarios auto administrados
Desventajas de los cuestionarios auto administrados
-          Facilidad para presentar preguntas que requieren ayudas visuales
-          Las preguntas pueden utilizar largas categorías de respuesta
-          Se utilizan baterías de preguntas similares
-          El que responde no tiene que compartir sus respuestas con alguien
-          Altas tasas de cooperación
-          La oportunidad explicar el estudio y de responder preguntas
-          Bajo costo
-          Se necesita un diseño cuidadoso del cuestionario
-          No son útiles las preguntas abiertas
-          Los que responden necesitan habilidades de lectura y escritura
-          El entrevistador no controla la calidad de las respuestas