Vistas de página en total

miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿Cuáles son las características principales de la investigación cualitativa?

Héctor Navedo Aponte


            Para Lucca y Berríos (2009, pp.3) la investigación cualitativa es un campo establecido del inquirir en las ciencias sociales y humanas.  Se trata el cuerpo de conocimientos que conforman los distintos diseños y estrategias de investigación que producen datos o información de naturaleza textual, visual o narrativa, los cuales son analizados, a su vez, mediante medios no matemáticos. 
            Por su parte, Maykut y Morehouse (1994) señalan ocho características de la investigación cualitativa (en Latorre-Rincón-Arnal, 1996, pp.200):
1- El foco de la investigación tiene carácter exploratorio descriptivo.
2- El diseño es emergente, se elabora sobre la información recogida.
3- El muestreo es intencional, se apoya en criterios internos, no pretende generalizar los resultados.
4- La recogida de datos tiene lugar en situaciones naturales no controladas.
5- Enfatiza el papel del investigador como instrumento principal de la investigación.
6- Los métodos de recogida de la información son cualitativos, es decir, de naturaleza interactiva.
7- El análisis de datos es inductivo: categorías y patrones emergentes se construyen sobre la base de la información requerida.
8- El informe de investigación sigue el modelo del estudio de casos.
De su lado, Taylor y Bogda (1986) señalan las siguientes características en Albert Gómez (2007, pp.149):
1-      Es inductiva- Porque las categorías, patrones e interpretaciones se construyen a partir de la información obtenida y no a partir de teorías o hipótesis previas.
2-      Perspectiva holística- En el sentido de que estudia la realidad desde un enfoque global sin fragmentarla ni seccionarla en variables.
3-      Sensibilidad hacia los posibles efectos debido a la presencia del investigador.
4-      Comprensión de las personas dentro de su propio marco de referencia.
5-      Suspensión del propio juicio.
6-      Valoración de todas las perspectivas.
7-      Métodos humanistas.
8-      Énfasis en la validez.
9-      Todos los escenarios y personas son dignos de estudio.
Anguera (1998, pp.518) ilustra las siguientes características:
-          La fuente principal y directa son las situaciones naturales.  Ningún fenómeno puede ser entendido fuera de sus referencias espacio-temporales y de su contexto.
-          El investigador se convierte en el principal instrumento de recogida de datos.  Esto permite registrar información simultánea sobre múltiples factores y varios niveles, así como la posibilidad de explorar respuestas atípicas e idiosincrásicas, las cuales son difíciles de captar por medios ordinarios y tienen una enorme relevancia para lograr una más óptima comprensión.
-          Incorporación del conocimiento táctico, es decir, el correspondiente a intuiciones, aprehensiones o sentimientos que se expresan de forma lingüística, pero que se refieren a aspectos conocidos de algún modo.
-          Aplicación de técnicas de recogida de datos abiertas por adaptarse mejor a las influencias mutuas y ser más sensibles para detectar patrones de comportamiento.
-          Muestreo intencional.  La selección de la muestra no pretende representar a una población con el objetivo de generalizar los resultados, sino que proporciona ampliar el abanico y rango de los datos tanto como sea posible a fin de obtener la máxima información de las múltiples realidades que pueden ser descubiertas.
-          Análisis inductivo de los datos.  Esto implica una primera descripción de las situaciones de cada uno de los casos o eventos estudiados con el fin de detectar progresivamente la existencia de regularidades entre ellos que constituyan la base o germen de una futura teoría adecuada a las condiciones y valores locales.
-          La teoría se genera a partir de los datos de una realidad concreta, no partiendo de generalizaciones a priori.
-          El diseño de la investigación es emergente y en cascada, ya que se elabora a medida que avanza la investigación.
-          La metodología cualitativa se plantea criterios de validez específicos utilizando técnicas propias que garantizan la credibilidad.
R
          Referencias
Anguera, M. (1998).  Métodos de investigación en psicología.  Madrid: Síntesis.

Lucca, N., Berríos, R. (2009). Investigación cualitativa en las ciencias sociales y la  educación.  Publicaciones puertorriqueñas. San Juan, Puerto Rico.

Maykut, P., Morehouse, R. (1994).  Investigación cualitativa.  Una guía práctica y                      filosófica. Barcelona: Hurtado.
 
Taylor, S.J., y Bodgan, R. (1986).  Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.