Vistas de página en total

martes, 17 de julio de 2012

Muestreo aleatorio simple

Héctor Navedo Aponte

En este tipo de muestreo todos los elementos de la población tienen la misma oportunidad de ser elegidos para participar del estudio. La muestra se elige mediante un sorteo o tómbola. Dentro de las ventajas, podemos mencionar las siguientes: Es más económica que otros procedimientos aleatorios, asegura la equiprobabilidad de la elección, se obtienen muestras más representativas porque sólo interviene el azar, la muestra no está sujeta a sesgos del investigador y es el método más simple tanto conceptual como estadísticamente. De su lado, dentro de las limitaciones encontramos que no provee suficientes casos de grupos minoritarios, es necesario contar con una lista enumerada de todas las unidades de la población, los sujetos seleccionados pueden estar muy dispersos por lo que contactar con cada uno de ellos puede resultar costoso en tiempo y dinero, algunos subgrupos de la población, especialmente aquellos más minoritarios, pueden prácticamente no estar representados en la muestra si ésta es pequeña.
Ejemplo #1. Si deseamos conocer la incidencia de caries en alumnos de escuela elemental pública de 1º grado de la zona de Bayamón Urbana.  Necesitamos el listado de los alumnos matriculados en ese grado y con las características mencionadas. Enumeramos consecutivamente a todos los alumnos obteniendo así el marco muestral, es decir el listado de todos los niños de 1º grado  (supongamos que N = 200).
Mediante la tabla de números aleatorios, o de programas de informática que nos generan aleatoriamente números, obtendremos “n” números aleatorios entre el 1 y el 200 (en nuestro ejemplo n = 50). Luego buscamos en el listado donde tenemos numerados a los niños matriculados en 1º grado y cogeremos los 50 niños que correspondan con los números obtenidos aleatoriamente y ellos constituirán nuestra muestra. Se desea conocer el impacto de un programa de prevención  de embarazo en adolescentes y mujeres pobres que se ha implantado en las comunidades urbanas de  Puerto Rico.
 Listas de todas las participantes
Enumerarlas
Mediante tablas
Buscar en las listas las elegidas
Aplicar la encuesta