Héctor Navedo Aponte |
Es una estrategia en la cual la población se subdivide
en grupos llamados racimos o conglomerados. En este muestreo
cada conglomerado se trata como una unidad de muestra, de manera que el
análisis se hace en una población de conglomerados. Dentro de las ventajas se encuentra que la
selección de la muestra es más fácil, es muy eficiente para descubrir las
estructuras, patrones, asociaciones y relaciones que existen entre los datos
cuando la población es muy grande y dispersa y también ahorra tiempo y dinero. De su lado, las
limitaciones que presenta son errores en el muestreo son mayores que en un
muestreo simple al azar, aumenta el error estadístico con cada etapa que se
añada para seleccionar la muestra o si
disminuye la homogeneidad del conglomerado, los grupos cercanos pueden
ser muy parecidos y no representar la población total, la posibilidad de
escoger una muestra no representativa es
mucho mayor en este tipo de muestreo (sampling).
- Ejemplo- Propósito del estudio: El director de una región escolar desea saber cuál es la opinión de los maestros de esas escuelas acerca de una nueva carta circular. Existen un total de 10,000 maestros distribuidos en 50 escuelas. El director no tiene los fondos ni el tiempo para entrevistar a todos los maestros. Por lo tanto, en lugar de seleccionar una muestra de maestros de todas las escuelas seleccionados al azar, él decide entrevistar a todos los maestros de algunas escuelas. Si la muestra es representativa el director podrá llegar a conclusiones acerca de los sentimientos/actitudes de los maestros acerca de la nueva carta circular. La muestra pudiera ser no representativa si por ejemplo, se seleccionan escuelas de ciertas áreas cuyas opiniones estén parcializadas.