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miércoles, 18 de julio de 2012

Muestreo por conglomerado


Héctor Navedo Aponte
Es una estrategia en la cual la población se subdivide en grupos llamados racimos o conglomerados. En este  muestreo  cada conglomerado se trata como una unidad de muestra, de manera que el análisis se hace en una población de conglomerados.  Dentro de las ventajas se encuentra que la selección de la muestra es más fácil, es muy eficiente para descubrir las estructuras, patrones, asociaciones y relaciones que existen entre los datos cuando  la población  es muy grande y dispersa y también  ahorra tiempo y dinero. De su lado, las limitaciones que presenta son errores en el muestreo son mayores que en un muestreo simple al azar, aumenta el error estadístico con cada etapa que se añada para seleccionar la muestra o si  disminuye la homogeneidad del conglomerado, los grupos cercanos pueden ser muy parecidos y no representar la población total, la posibilidad de escoger una muestra no representativa es  mucho mayor en este tipo de muestreo (sampling).
  • Ejemplo- Propósito del estudio: El director de una región escolar desea saber  cuál es la opinión de los maestros de esas  escuelas  acerca de una nueva carta circular. Existen un total de 10,000 maestros distribuidos  en 50 escuelas. El director no tiene los fondos ni  el tiempo para entrevistar a todos los maestros. Por lo tanto, en lugar de seleccionar una muestra de maestros de todas las escuelas seleccionados al azar, él decide entrevistar a todos los maestros de algunas  escuelas. Si la muestra es representativa el director podrá llegar a conclusiones acerca de los sentimientos/actitudes de  los maestros acerca de la nueva carta circular. La muestra pudiera ser no representativa si por ejemplo, se seleccionan escuelas de ciertas áreas cuyas opiniones estén parcializadas.