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sábado, 24 de diciembre de 2011

¿Cuáles son algunos de los indicadores para establecer la credibilidad de los estudios cualitativos?

Héctor Navedo Aponte

CAGUAS, PUERTO RICO
McMillan (2005, pp.401) menciona los siguientes enfoques como indicadores de credibilidad en los estudios cualitativos. 
A continuación se describe cada indicador:

Suposiciones: La investigación cualitativa se basa en una filosofía constructivista que asume la realidad como una experiencia heterogénea, interactiva y socialmente compartidas, interpretada por los individuos.  Los investigadores cualitativos creen que la realidad es una construcción social, es decir, los individuos o grupos deducen o atribuyen significados a entidades concretas, como acontecimientos, personas, procesos u objetos.  Las personas elaboran construcciones para dar sentido a estas entidades y reorganizarlas según sus puntos de vista, sus percepciones y sistema de creencias.  En otras palabras, las percepciones de las personas son lo que ellos consideran real para ellos y lo que dirige sus acciones, sus pensamientos y sus sentimientos.
Meta: La investigación cualitativa se ocupa, en primer lugar, de entender el fenómeno social desde la perspectiva de los participantes. El entendimiento se adquiere analizando los muchos contextos de los participantes y mediante la exposición de los significados de los participantes sobre estas situaciones y acontecimientos.  Los significados de los participantes incluyen sus sentimientos, sus creencias, sus ideas, sus pensamientos y sus conductas.  Por ejemplo, el aprendizaje de la lectura tiene lugar en el contexto de las escuelas, de las familias y en otras situaciones, e implica historias personales e interpersonales.  Todo esto influye en el proceso de aprendizaje y el significado para un niño de lo que lee.  Algunas investigaciones cualitativas pretenden hacer algo más que sólo entender los fenómenos y también crean teorías o refuerzos.
Estrategias con varios métodos: Los investigadores cualitativos estudian las perspectivas de los participantes con estrategias interactivas, (por ejemplo, la observación del participante, la observación directa, las entrevistas en profundidad, los instrumentos y técnicas suplementarias).  Las estrategias de investigación son flexibles, pues emplean diversas combinaciones de técnicas para obtener datos válidos.  La mayoría de los investigadores ajustan las decisiones sobre las estrategias de recopilación de datos durante el estudio.  Las múltiples realidades se ven como tan complejas que nadie puede decidir a priori una singular metodología. 
Función de la investigación: Los investigadores se sumergen en la situación y los fenómenos estudiados.  Los investigadores asumen las funciones sociales interactivas en las que registran observaciones e interacciones con los participantes.  La función del investigador varía desde la actitud más imparcial hasta una disposición participativa y activa, dependiendo del enfoque de investigación seleccionado.  Los escolares destacan la importancia de recopilar datos utilizando una persona preparada y hábil en un lugar de prueba única. 
Sensibilidad del contexto: Otras características de la investigación cualitativa derivan de la creencia de que las acciones humanas están fuertemente influenciadas por la situación en la que tienen lugar.  El estudio es una investigación de campo, es decir, el investigador recopila datos durante un espacio prolongado de tiempo en un escenario o a partir de individuos.  Las generalizaciones contextuales están orientadas a ser utilizadas por los participantes, los lectores interesados o por otros investigadores en la posterior investigación con estudios de casos adicionales o diseños más estructurados.