El muestreo de caso crítico se
edifica sobre la base de elegir una situación, fenómeno o realidad humana que
permite ganar comprensión sobre una condición hipotética sometida a análisis
por parte del investigador y a juicio de
un actor social. Este muestreo hace posible las generalizaciones lógicas
derivadas del peso de la evidencia que puede llegar a producir incluso un solo
caso (Patton, 1988). Se define como
un caso con importancia estratégica para un problema del colectivo. Constituye
un caso, aquel que nos permite obtener la información suficiente para deducir
que si “no es válido para este caso, entonces no lo es para todos” (Flyvbjerg,
1998). Entre las ventajas de este modelo se encuentra que con este tipo de
elección estratégica se puede ahorrar tiempo y dinero en la investigación de un
determinado problema, cuando se consigue el caso crítico el investigador puede
confirmar claramente las proposiciones y las hipótesis, se seleccionan los ejemplos más
significativos, para la identificación de incidentes críticos lo cual le ofrece
a la investigación un elemento de confiabilidad. De su lado, algunas limitaciones de este
modelo son: No siempre se le hace
fácil al investigador identificar un caso crítico debido a la complejidad de
características, se requiere experiencia en el campo investigativo y no existe
ningún principio metodológico universal para poder identificar con certeza un
caso crítico.
Ejemplo #3: Una clínica de medicina ocupacional
interesa investigar si las personas que trabajaban con disolventes orgánicos
padecen daños cerebrales. En lugar de elegir una muestra representativa de
entre las empresas del sector que usan disolventes orgánicos, la clínica
localiza estratégicamente un lugar de trabajo que cumple todas las medidas de
seguridad, higiene, calidad del aire.
Las que hayan establecido en la matriz. Esta empresa modelo se convierte
en el caso crítico: si en esas instalaciones la clínica encuentra el tipo de
secuelas cerebrales relacionadas con los disolventes orgánicos, entonces es
probable que ese problema se dé también en otras empresas que observan menos
las medidas de seguridad e higiene que se establecieron en la matriz. Se escoge
una escuela (X) que ha mostrado resistencia al cambio en programas innovadores
anteriores. Se establece en la escuela
(X) un nuevo programa innovador. Si se ven resultados positivos, se podría
concluir que, el programa innovador tiene buenas oportunidades de ser exitoso
en otras escuelas. Lo importante es
identificar casos que ilustran de modo dramático el problema estudiado y
seleccionar entre ellos.