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domingo, 29 de julio de 2012

Muestreo de caso crítico


El muestreo de caso crítico se edifica sobre la base de elegir una situación, fenómeno o realidad humana que permite ganar comprensión sobre una condición hipotética sometida a análisis por parte del investigador  y a juicio de un actor social. Este muestreo hace posible las generalizaciones lógicas derivadas del peso de la evidencia que puede llegar a producir incluso un solo caso (Patton, 1988). Se define como un caso con importancia estratégica para un problema del colectivo. Constituye un caso, aquel que nos permite obtener la información suficiente para deducir que si “no es válido para este caso, entonces no lo es para todos” (Flyvbjerg, 1998). Entre las ventajas de este modelo se encuentra que con este tipo de elección estratégica se puede ahorrar tiempo y dinero en la investigación de un determinado problema, cuando se consigue el caso crítico el investigador puede confirmar claramente las proposiciones y las hipótesis, se seleccionan los ejemplos más significativos, para la identificación de incidentes críticos lo cual le ofrece a la investigación un elemento de confiabilidad.  De su lado, algunas limitaciones de este modelo son: No siempre se le hace fácil al investigador identificar un caso crítico debido a la complejidad de características, se requiere experiencia en el campo investigativo y no existe ningún principio metodológico universal para poder identificar con certeza un caso crítico.
Ejemplo #3: Una clínica de medicina ocupacional interesa investigar si las personas que trabajaban con disolventes orgánicos padecen daños cerebrales. En lugar de elegir una muestra representativa de entre las empresas del sector que usan disolventes orgánicos, la clínica localiza estratégicamente un lugar de trabajo que cumple todas las medidas de seguridad, higiene, calidad del aire.  Las que hayan establecido en la matriz. Esta empresa modelo se convierte en el caso crítico: si en esas instalaciones la clínica encuentra el tipo de secuelas cerebrales relacionadas con los disolventes orgánicos, entonces es probable que ese problema se dé también en otras empresas que observan menos las medidas de seguridad e higiene que se establecieron en la matriz. Se escoge una escuela (X) que ha mostrado resistencia al cambio en programas innovadores anteriores.  Se establece en la escuela (X) un nuevo programa innovador. Si se ven resultados positivos, se podría concluir que, el programa innovador tiene buenas oportunidades de ser exitoso en otras escuelas.  Lo importante es identificar casos que ilustran de modo dramático el problema estudiado y seleccionar entre ellos.