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miércoles, 11 de julio de 2012

La crisis de gobernanza en la Universidad de Puerto Rico


Héctor Navedo Aponte
La Universidad de Puerto Rico atraviesa una crisis fiscal y administrativa que pone en juego la educación superior pública de calidad en la isla.  Las malas decisiones del pasado y del presente han ‘obligado’ a los líderes universitarios a imponer una cuota de $800 dólares al estudiantado entre otras medidas rechazables por la comunidad universitaria. Primero, el 25 de junio de 2010, la Middle States Commission on Higher Education categorizó en probatoria la acreditación de las 10 unidades de la Universidad de Puerto Rico (UPR) cuyas labores académicas y administrativas fueron interrumpidas entre abril y junio de 2010. La Middle States Commission on Higher Education es la institución está a cargo de la acreditación de las universidades y colegios en la región central de los Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico y otras localidades internacionales. Como parte inherente a este proceso, los recintos  deben someter sus informes periódicos y cartas de seguimiento para documentar y evidenciar las acciones encaminadas a cumplir con las recomendaciones realizadas por la Comisión.
 El estado probatorio fue otorgado por la falta de evidencia de cumplimiento con los estándares cuatro y once establecidos por la Comisión. El incumplimiento con el Estándar # 4 - Liderazgo y Gobernanza, y el Estándar # 11 - Ofrecimientos Educativos, fue el resultado de un paro estudiantil que se prolongó por sesenta días.
Como es de conocimiento público, la acreditación y las acciones de seguimiento fortalecen los cuadros de enseñanza, investigación y servicio, a tenor con la misión y los planes de desarrollo estratégicos de la Universidad. “La Middle States ronda por el patio para dictaminar, frente a los paros estudiantiles, si la UPR cuenta con la organización para tomar decisiones propias de la Universidad”, dijo Gerardo Navas Dávila, profesor de la Escuela de Planificación de la UPR (2011, enero 12, pp.63).

Antes de declarar en probatoria a la UPR, la Middle States había tomado las siguientes acciones:
Fecha
Acción
Octubre 2009
Solicitó Information Report por preocupaciones sobre los paros estudiantiles y cambios en el alto mando de la UPR.
Noviembre de 2009
UPR somete Information Report y solicita reunión con Middle States.
Enero 2010
Reunión con Presidenta de la Junta de Síndicos y otros funcionarios de la Middle States que resulta en cierre. Asunto: Information Report.  Middle States indica que se mantendrá monitoreando.  UPR se compromete a mantenerlos informados.
17 de mayo 2010
Se acuerda que la UPR someterá un Voluntary Report a ser considerado por la Comisión el 24 de junio de 2010, para determinar la acción a seguir a base del contenido del informe y del estado de la situación.
1 de junio 2010
UPR somete Voluntary Report.
10 de junio de 2010
Middle States advierte al Departamento de Educación de los Estados Unidos que los estudiantes de la UPR no serán elegibles a fondos Título IV adicionales por la reposición del remanente de la sesión académica interrumpida por causa del conflicto estudiantil.
25 de junio de 2010
Middle States declara en Probatoria a las 10 unidades que paralizaron labores por causa del conflicto estudiantil.

           En consecuencia, perder  la acreditación  significa la quedar afuera de  la acreditación profesional de los programas que ya la poseen y de la candidatura de los programas que actualmente se encaminan a obtenerla.  De acuerdo a la ley federal, una institución pierde la elegibilidad a la fecha en que cesan sus ofrecimientos por razones que no obedezcan un receso programado o un desastre natural.
En cuanto al liderazgo y gobernanza, la comisión especial no halló suficiente evidencia que demostrara que se está avanzando en incluir a los distintos sectores de la comunidad universitaria en la toma de decisiones. De igual manera, tampoco se encontró evidencia de que se tomaran los pasos adecuados para asegurar la continuidad y la estabilidad del liderato institucional, particularmente en tiempos de cambio de gobierno.  El sistema de gobierno de la institución debe definir claramente los roles de sus diversos sectores en el desarrollo de las políticas y en la toma de decisiones.
¿Qué le solicitó la Middle States a la administración de la UPR para evitar una Probatoria sobre el estándar #4 de Gobernanza y Liderazgo?
MIDDLE STATES (REQUISITO)
UPR (INFORME)
Evidencia que la junta provee asistencia en generar los recursos necesarios para sostener y mejorar la institución.
La junta provee asistencia de la siguiente manera: asegurar fondos estatales así como también asegurar una línea de crédito. Redujeron los costos de los beneficios complementarios. Instituyó la cuota de estabilización de $ 800; la matrícula aumentó un 4%, y seguir hablando con el Gobierno para el fin de asegurar el apoyo continuo a la universidad. Sin embargo, el pensamiento estratégico sobre la alta dependencia de la universidad ​​de la financiación gubernamental no está a la vanguardia de su plan. Previsión presupuestaria no provee incentivos para los recintos trabajan efectivamente la disminución de los presupuestos y que están tratando de identificar nuevas fuentes de financiamiento para apoyar las iniciativas del recinto.
Evidencia de un procedimiento para la evaluación objetiva periódica de la Junta de Síndicos está cumpliendo con los objetivos de gobernanza y con sus responsabilidades.
La Junta ha iniciado un proceso de evaluación y las necesidades para continuar.

Requisitos adicionales
- Evidencia de que se han tomado medidas para asegurar la continuidad y la estabilidad del liderazgo institucional, especialmente en tiempos de transición gubernamental.
- Evidencia de que el Plan de Acción de la UPR se lleva a cabo, que es evaluado, y los datos se utilizan para la mejora continua de los procesos de la institución - UPR tiene un ambicioso plan de acción y el sistema está en el proceso de implementación y medición de resultados.
Hallazgos
El equipo no encontró ninguna evidencia de que los datos están siendo utilizados para la mejora continua de los procesos institucionales. Aunque el informe de auditoría financiera es un factor crítico también, en este momento no está disponible para el recinto.
Se evidencia que se han tomado medidas para mejorar la gobernanza compartida, especialmente en la documentación sobre la manera en que el recinto solicita aportación y participación de la comunidad universitaria y como esta es considerada en la toma de decisiones a nivel del sistema. En el ámbito del Recinto, aunque la estructura de gobierno compartido existe, no funciona adecuadamente debido a un clima de desconfianza. Las toma de decisiones se perciben como un proceso de arriba hacia abajo y sin tomar en cuenta las aportaciones de los diferentes sectores. Los miembros de la comunidad universitaria reconocen la necesidad de crear un consenso, sin embargo, no ven esfuerzos que evidencien liderazgo por parte del recinto que se encuentren dirigidos a satisfacer esta necesidad.
Gobernanza
“Gobernanza es el término moderno para aquella perdurable institucionalidad.  Entonces, en lugar de socavarla y agredirla, debemos entenderla, venerarla y protegerla en los laboratorios, la biblioteca, los salones, el teatro, los medios o el café” dijo Gerardo Navas Dávila (2011, enero 12, pp.63).  Por su parte, Lopera (2004) afirma que la gestión de la universidad pública, es el conjunto de estrategias dirigidas por personas y cuerpos colegiados de nivel directivo para garantizar el cumplimiento del proyecto educativo bajo condiciones sostenibles e institucionalmente viables.  Esa descripción contrasta enormemente con el informe que redactó la Middle States en el que opina que la Universidad no cumple con el estándar de Gobierno y Liderazgo.
Al analizar el discurso de la rectora Ana Guadalupe podemos llegar a la conclusión que sus posturas son ambiguas, carecen de coherencia interna, son represivas y lamentables.  A continuación podremos leer algunas citas de la rectora de la UPR en donde se demuestra el pasado postulado (ej: el uso de la Policía):
-“No pueden ser arrestados por la Policía (por entrar al campus).  La Policía arresta cuando hay la comisión de un delito, y eso hay que separarlo del proceso disciplinario administrativo”, dijo la rectora, Ana Guadalupe (2010, diciembre 18, pp.10).
“Sobre los procedimientos de la Policía de Puerto Rico te refiero al Superintendente, porque, la Uniformada, tiene sus protocolos.  Hemos estado en comunicación diaria y continua con la Policía para asegurarnos de que las situaciones se atienden sin que haya ningún tipo de evento desafortunado”, dijo Ana Guadalupe (2010, diciembre 18, pp.6).
Cuando la pregunta es incómoda le pasa la ‘papa caliente’ a otro y se ‘lava las manos’.
También mostró ambigüedad la rectora con por un lado dijo que “ciertamente hay una paralización parcial y de algunos de los ofrecimientos académicos, ya sea porque los estudiantes no se están presentando o porque los profesores tampoco dan sus clases” (2010, diciembre 17, pp.24) y por otra parte dijo que “nosotros no estamos en huelga.  El Recinto está abierto y las labores continuarán como de costumbre”, dijo Ana Guadalupe, rectora de la UPR (2011, enero 11, pp.16).  La rectora nunca reconoció la huelga que era más que evidente.  Debe ser muy difícil gobernar entre tantas contradicciones y ambigüedades. 
Según Gutiérrez (2002) la gobernanza es considerada una forma de gestión pública que concierne a la estructura institucional de la acción política, tanto del gobierno como de los actores de la comunidad universitaria y los de la sociedad civil; sirva la expresión de gobernanza como una medida de la capacidad de la organización universitaria, con su especial complejidad para relacionarse con el ambiente del cual depende.  En términos generales la gobernanza se refiere a las estructuras y procesos mediante los cuales los funcionarios llevan a cabo prácticas de intercambio, coordinación, control y adopción de decisiones en los sistemas participativos.  La gobernanza se caracteriza por adoptar una perspectiva más cooperativa y consensual que la que se había dado en los modelos tradicionales de gobernar.  Para Cerrillo (2005) el concepto de gobernanza debe integrar principios que le permitan garantizar la mayor democracia posible y la consecución de sus propios objetivos. Ante la Middle States, la administración de la UPR se cierra al diálogo, maneja fondos de manera oscura, parece nominar sus presidentes como premios políticos y hasta podría poner en riesgo la seguridad de los miembros de la Universidad. 
El pasado postulado se refleja en el discurso de los estudiantes, administradores y docentes.  Veamos un ejemplo con el caso de la abusiva implantación de la cuota de $800 en la siguiente tabla.
Estudiantes
Administración
Profesores(as)
"Ese dinero (de la beca) uno lo usa para pagar libros, pasaje y comida. A mí nadie me preguntó qué quería hacer. Me lo quitaron y ya", cuestionó la estudiante Rosángeles Miranda (2011, enero 21, pp.5).

“La cuota no solamente sigue, sino que fue ratificada el viernes por la Junta de Síndicos.  La cuota tiene en este momento que permanecer.  Estuvimos buscando alternativas para que los estudiantes puedan tener suficiente dinero para sufragar la cuota y para que les sobre”, dijo Ygrí Rivera (2010, diciembre 10, pp.10.).
“Lo que es evidente en ambos casos es que la ciudadanía y el estudiantado exigen al Estado que honre su responsabilidad moral y ética con la educación pública porque en tiempos de economías puede haber recortes, pero tiene que mantenerse incólume el compromiso con la educación pública”, dijo el profesor de ciencias sociales y humanidades de la UPR, José Cabán (2010, diciembre 12, pp.6).

En otro gran contraste, Meléndez Guerrero y Gómez Romero (2010) ilustran que la gobernanza tiene que ver con la toma de decisiones, la distribución de la autoridad, la obtención de consensos, la resolución de conflictos, y la obtención de legitimidad, a través de sus fines básicos de su misión. De su lado, Harvey (2004) expone que la gobernanza en la educación superior se refiere a la manera en que las instituciones se hallan organizadas y son operadas internamente y a sus relaciones con entidades externas con vistas de asegurar los objetivos de la educación superior. Según Vidal y Prats (2005) la gobernanza conlleva participación y cooperación.  Acosta (2002) establece que la gobernanza universitaria es la capacidad del subsistema para satisfacer eficazmente las demandas de sus grupos internos, a través de mecanismos institucionales de producción de acuerdos.  Este autor considera que no debe hacerse especial énfasis en las formas de gobierno instituidas en la universidad sino en la capacidad de gobernar que tienen las autoridades en escenarios específicos.  Gómez (2001) afirma que la gobernanza es el grado de eficacia y legitimidad que tienen las autoridades en el ejercicio de su función de gobierno.  Monsiváis (2007) cita ejemplos interesantes en Latinoamérica con pugnas similares a la de la Universidad de Puerto Rico.  Éste menciona la Universidad Nacional Autónoma de México en el 1968, las universidades argentinas durante la llamada Guerra Sucia, las de Chile en la dictadura de Pinochet, las de Perú con Fujimori, las de Venezuela ahora con las presiones de Chávez, las de Guatemala, de Honduras y El Salvador.  Todas han tenido el obstáculo del gobierno para desarrollarse de forma normal (gobernanza universitaria interna).
La preocupación de Middle States era de que había un potencial problema de gobernabilidad de la institución causando un descontento generalizado relacionado a la falta de atención o inclusión de uno de los constituyentes principales de una universidad: los estudiantes. Los(as) estudiantes utilizaron el mecanismo de huelga para poder ser escuchados.  En respuesta, la administración de la universidad convirtió el centro de aprendizaje en un cuartel de la policía. 
Para Toledo (2010) no es justificable desde ningún punto de vista que, con la anuencia del presidente, de la rectora y de la Junta de Síndicos de la UPR, se hayan quitado o soldado los portones del Recinto de Río Piedras, que antes podían simbolizar la autonomía universitaria y la inviolabilidad del acceso al conocimiento y que ahora, para desgracia del gobernador y de esos mismos funcionarios- que pasarán a la historia como los responsables, un alto precio para quienes se precian de ser intelectuales-, simbolizarán el atropello, el menosprecio de la inteligencia y la militarización de la UPR.
El desafío de la Universidad es encontrar un principio de legitimidad que genere la creencia en que la administración cuenta con estructuras y procesos transparentes para tomar decisiones emprendedoras.  Ruiz (2001) plantea que la gobernanza de la universidad puede ser concebida como la percepción que tiene el colectivo, llámese comunidad universitaria y/o sociedad,  de la convergencia y pertinencia de las acciones y decisiones universitarias dirigidas al logro de la misión institucional. 
            Para que existan las condiciones de una gobernanza universitaria emprendedora Clark (1998) sugiere cinco pilares como fundamentos. La tónica es un ‘liderazgo para el cambio’, y  puede establecerse de varias formas. La primera forma es estableciendo un contrato definido y explícito por parte del rector con el equipo encargado de la gestión.  Segundo, una ‘columna vertebral’ de departamentos, escuelas, institutos y facultades que tengan un compromiso serio con la generación de nuevo ingreso.  El punto tres, ‘una red de instancias y actividades’ que vincule a la universidad con su entorno a través de la gestión, difusión y transferencia de conocimientos. ‘Base diversificada de ingresos’ es el punto cuatro, y está pensada para reducir la dependencia institucional respecto al subsidio fiscal y estimular las áreas institucionales rezagadas.  El quinto y último pilar tiene que ver con una ‘cultura emprendedora en la organización’, que incluye creencias, ideas, valores, hábitos y relatos que tengan coherencia y pertinencia entre la administración y la academia en la universidad.
            La novedad del enfoque de gobernanza es su perspectiva estrictamente pos-gubernamental del gobierno de la sociedad/del gobernar a la sociedad, en tanto afirma que el gobierno se ha vuelto o no puede ser más que un proceso definido y ejecutado por actores gubernamentales y actores externos al gobierno (Aguilar, 2010).
 Gobernanza en la UPR
            El estándar  de liderazgo y gobernabilidad se ha de concentrar en el estado actual de la administración: La gobernabilidad actual de la institución sencillamente no funciona.  Es una que carece de diálogo entre las distintas constituyencias de la institución, que son administración, estudiantes, profesores, no docentes, etc.  En fin, Middle States verá la gobernabilidad compartida, o si queremos citar a Ygrí Rivera, el co-gobierno, como principio fundamental y sagrado de la educación superior estadounidense, en la cual todas las partes deben tener una injerencia, y su insumo tiene que ser genuinamente considerado en la toma de decisiones en la práctica y no meramente en el papel.  Ellos no conciben como aceptable de ninguna manera que los únicos momentos en los que se hay un diálogo o negociación con el estudiantado genuino es básicamente en tiempos de huelga.  En fin, Middle States ha reiterado que ve la huelga no como un problema, sino como el síntoma de un problema mucho mayor. La administración fracasó estrepitosamente en el proceso de evaluación. En el estándar de gobernabilidad, la Middle States señalaría a la Junta de Síndicos, que particularmente los síndicos de minoría no están siendo debidamente informados.  También se señalaría que la comunidad no está siendo verdaderamente consultada.  El  requisito de la consulta con la comunidad universitaria, va mucho más allá que meramente reunirse. Se tiene que demostrar una amplia evidencia que este insumo realmente es tomado en consideración en la toma de decisiones por la Presidencia y la Junta de Síndicos.

Huelga
En el año 2007 la Administración de la Universidad de Puerto Rico estableció que:
“Una aportación de menos de 305 millones del SFSF a la Universidad de Puerto Rico, debilitaría significativamente a la Universidad.  Aumentar el costo de matrícula, más allá  de lo programado por la UPR, no es una opción viable bajo los parámetros de SFSF, que obligan a usar los recursos del ARRA para mitigar (más allá de eso sería difícil justificar que los fondos de SFSF se usaron para efectivamente mitigar aumentos en matrícula), solo se recaudarían $15 millones adicionales durante los próximos dos años y se pondrían en riesgo las tasas de retención, tasas de graduación y el perfil socio-económico de los estudiantes de la universidad”.
Antonio García Padilla (2010), ex presidente de la Universidad de Puerto Rico, mencionó en su mensaje de despedida que en su mandato diversificó las bases para dejar un fuerte y sólido fondo dotal.  Sin embargo, a pesar de esas supuestas sólidas bases económicas, la administración universitaria le pasó la factura a los(as) estudiantes. El detonante para la lucha organizada estudiantil fue la imposición abusiva de una cuota de $800 dólares al estudiantado de la Universidad de Puerto Rico.  El resultado de esa implementación provocó la salida de sobre 10,000 compañeros(as).   Ellos(as) quedaron excluidos de recibir una educación superior de calidad y accesible. Sin embargo para la rectora del Recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe, sólo se han ido 3,000 estudiantes.  En declaraciones a NotiCel (2011) la Dra. Guadalupe alega que "no hay que negar que ciertamente ha habido una reducción en las solicitudes. Lo cual apunta que la pasada huelga ha tenido un impacto serio en la determinación de estudiantes de escuela superior de buscar otras opciones".  Hay que preguntarse si la culpa es de la pasada huelga o de la mala administración de la cual ella es pieza importante. La Rectora mencionó además que "yo confío en que la comunidad se enfoque en la agenda de trabajo que quiero presentar. La mejor manera que podemos garantizar la estabilidad de la institución, su fortalecimiento continuo, es a través de las acciones que hagamos cada uno de nosotros para continuar el desarrollo". Pero ese desarrollo no es transparente ni abierto según la Middle States.
A continuación una tabla que narra las incidencias en la huelga indefinida que comenzó el 23 de abril de 2010.
Fecha
Suceso(s)
23/4/2010
El 23 de abril de 2010 comenzó la huelga indefinida en la Universidad de Puerto Rico luego de no llegar a un acuerdo con la Administración de la institución de educación superior.
24/4/2010
El comité especial creado por la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recesó sin una solución que ponga fin a la huelga indefinida decretada por los estudiantes del recinto de Río Piedras.
25/4/2010

María Gisela Rosado, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), dijo que a las 9:00 a.m. de mañana el Senado Académico se autoconvocó a una reunión para discutir la situación del recinto riopedrense en la Iglesia Metodista que queda al frente. De igual forma, a las 11 a.m. se vió en el tribunal de Hato Rey el segundo interdicto que presentó la comunidad estudiantil para la movilización de la Policía de los predios de la universidad.

26/4/2010



26/4/2010
(cont.)

Un grupo de estudiantes autodenominados como La Mayoría Silente, acuden a la Oficina del Presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en el Jardín Botánico pidiendo que se negocie la continuación de las clases. Fueron recibidos por una representante de José Ramón De la Torre, Presidente UPR para la fecha.

El Senado Académico del Recinto de Rio Piedras creó un comité de diálogo para mediar entre las partes en conflicto en caso de surja una orden de desalojo de los estudiantes en huelga que permanecen en el interior de la institución. El comité, compuesto por los senadores Ramón Arroyo, Edgardo Resto, Jessica Perfecto y Eneida Vázquez, se reúnen con el liderato estudiantil y también piensan establecer comunicación con la Junta de Seguridad de Recinto.
27/4/2010

María Gisela Rosado, presidenta de la APPU, emplazó al presidente de la UPR, José Ramón De la Torre para que los atienda personalmente el próximo jueves a la 1:00 de la tarde cuando se llevara a cabo la “Marcha de los docentes”.

La presidenta de la Junta Síndicos, la ex jueza Ygrí Rivera, envió las siguientes declaraciones sobre la asignación presupuestaria que hizo el gobernador Luis Fortuño a la UPR: “El Gobernador, considerando el difícil escenario fiscal de todo el gobierno, le concedió a la UPR lo que entendió era justo proporcionalmente de los fondos ARRA, cantidad que ascendió a $105 millones para conjurar el déficit presupuestario del año fiscal que culmina próximamente.  Además, otorgó $25 millones adicionales para el próximo el año fiscal. En vista de que para el año fiscal que comienza en julio 1ro de 2010, los ingresos de los fondos ARRA ascenderán sólo a $25 millones, estamos obligados a adoptar medidas mucho más significativas para poder enfrentar adecuadamente el déficit presupuestario. El Gobernador no le ha pedido a la UPR nada que no le haya requerido a todas sus agencias gubernamentales. Ante la crisis fiscal imperante, ello demanda a las autoridades universitarias que responsablemente adoptemos todas las medidas cautelares que sean necesarias para restituir la salud fiscal de la Universidad de Puerto Rico".
28/4/2010

-Varios cantantes internacionales de música secular envían sus mensajes de solidaridad a los(as) estudiantes.

-“No me podía quedar callado ante el sabotaje a la educación de mi tierra”. Ricky Martin (Puerto Rico) 

- “Cerrar la puerta a la educación es abrir una más grande a la violencia”. Juanes (Colombia)

-“Cualquier dirigente de un país democrático y  moderno tiene la obligación de buscar una educación digna para su gente”. Alejandro Sanz (España)
- “La violencia no es el camino a la solución”. Rubén Blades (Panamá)
29/4/2010

María Gisela Rosado, presidenta de la APPU, expresa a los manifestantes que “los docentes hemos sentido el embate de la Ley 7 que ha sido una estocada a la estabilidad de la UPR. Si no luchamos nos pasarán factura las próximas generaciones. Los burócratas en presidencia continúan en aumento, arbitrariamente se elevan los sueldos".

30/4/2010

El juez Superior José R. Negrón Fernández falló en contra de los estudiantes y a favor de la UPR.

1/5/2010

Estudiantes de universidades privadas acudieron hoy, sábado, al recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico para mostrarles su solidaridad con la huelga que para la fecha en cuestión cumple nueve días.

2/5/2010

"Pretender abrir el recinto sin que medie el diálogo es insinuar que aquí en la universidad no está pasando nada, que los universitarios no tenemos preocupaciones, reclamos y soluciones", señaló la catedrática María Rosado, presidenta de la APPU”.

3/5/2010

En un referéndum realizado entre 5,730 estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), la mayoría aprobó el inicio de una huelga indefinida en el campus de la Universidad de Puerto Rico. La votación fue: 2,887 votaron a favor de la huelga indefinida y 2,843 votaron en contra.

4/5/2010

El presidente de la Universidad de Puerto Rico, José Ramón De La Torre, negó que diera la orden durante la mañana para que la Fuerza de Choque de la Policía incursionara en el recinto ríopedrense. "Es un suceso lamentable y hay que excusarse por las cosas que se han hecho indebidamente, si es que se han hecho indebidamente", dijo, De la Torre.

5/5/2010
El presidente del Consejo General de Estudiantes, Gabriel Laborde le envió una carta esta mañana a la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, para que acceda a una reunión con el comité negociador estudiantil. En la misiva Laborde sostiene que cualquier diálogo con Rivera, por más corto o extenso que sea, sin duda llevaría a una solución más cercana al conflicto. Laborde le advierte en la carta a la presidenta de la Junta de Síndicos que los procesos de diálogo tienen que agilizarse para poder culminar con la situación de paro imperante en diez recintos de la UPR. También le señala que hay malestar entre los estudiantes por lo lento del proceso de las conversaciones que se están dando con el presidente José Ramón de la Torre.
6/5/2010

Tras cuatro horas reunidos los miembros del Comité Negociador Estudiantil anuncian que finalmente comenzó el proceso de negociación con la administración universitaria. Se atendió el reclamo de eliminación de la certificación 98 que establecería cambios en las extensiones del pago de matrícula.

7/5/2010
“La bola sigue en su cancha”, dijo el estudiante de Derecho, Aníbal Núñez cuando llegó al Jardín Botánico  junto con los demás miembros del Comité Negociador. “Estamos dispuestos a llegar a acuerdos desde el primer día, el problema es que nunca se dio la negociación”, sostuvo Núñez.
8/5/2010

Presidenta de la Junta Síndicos, Ygrí Rivera, sale de la reunión e informa que la junta está aceptando el acuerdo del Comité Negociador.

9/5/2010

El Comité Negociador y la Junta de Síndicos se reunieron en la tarde de ayer en la presidencia de la UPR, en el Jardín Botánico, por espacio de dos horas. Allí culminaron las negociaciones, firmaron un acuerdo y anunciaron que estudiarían las propuestas allí discutidas.

10/5/2010

Los estudiantes se preparan para discutir los acuerdos que fueron propuestos durante el fin de semana y que, de ser aprobados por una asamblea general, pondrían fin a la huelga.

11/5/2010

Representantes de los comités negociadores de diez de los 11 recintos del sistema de la UPR determinaron, luego de seis horas reunidos, continuar en huelga indefinida y establecer un organismo negociador a nivel nacional que incorpore a estudiantes de todos los campus.

12/5/2010

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) exige que se derogue inmediatamente la certificación 98 de exenciones de matrícula.

13/5/2010

“Es una tragedia para los estudiantes que quieren participar de las bondades de nuestro primer centro docente. Esta es una huelga irracional y sin sentido. Esta es una huelga totalmente ideológica”, expresó Ygrí Rivera, presidenta de la Junta de Síndicos.

14/5/2010

La presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, anunció que el recinto va a estar cerrado hasta el 31 de julio.

15/5/2010

Estudiantes puertorriqueños de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños, en Cuba, expresaron su apoyo moral a sus compañeros que mantienen una huelga en indefinida en la UPR.

16/5/2010

Estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas invitan al pueblo a varias actividades que se llevaran a cabo en  el Viejo San Juan en apoyo al Paro general y a la huelga estudiantil de la UPR.

17/5/2010

El capítulo de Río Piedras de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) exige que se le permita acceso al Recinto a todo personal investigativo. La APPU denuncia que las dificultades que han experimentado los docentes que investigan en laboratorios y otras facilidades del Recinto en esta huelga han sido causadas por la administración.

El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) no ofrecerá clases en la sesión de verano, informó la secretaria de la Junta Administrativa de la institución, Judith Ramírez Valentín.

18/5/2010
El gobierno de Cuba expresa su apoyo a la huelga a través de un comunicado oficial. “Cercados y asediados por la policía, privados de electricidad y agua, los muchachos de Río Piedras y los otros diez recintos universitarios protagonizan una hazaña que hará historia. Ellos y sus familiares, algunos golpeados brutalmente y arrestados por intentar llevarles alimentos y medicinas”. “Que nadie se confunda. Nunca podrán someter a los hijos de Pedro Albizu Campos y Filiberto Ojeda Ríos. Ellos vencerán. Y con ellos la Patria y su cultura. Viva Puerto Rico Libre", termina diciendo el comunicado.
19/5/2010





Renuncia la rectora de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) Ana J. Gómez Marrero.

El juez José R. Negrón Fernández admitió la demanda enmendada por la Universidad de Puerto Rico para incluir al Comité Negociador en el pleito de solicitud de interdicto. Además, ordenó el emplazamiento de los miembros del Comité antes del sábado 22 de mayo, y citó a una vista para el martes 25 de mayo de 2010.

Mañana se reanudan las clases en el recinto de Ciencias Médicasanunció Rafael Rodríguez Mercado, rector interino de la institución académica.

20/5/2010

Cinco personas fueron arrestadas y decenas resultaron heridas.

21/5/2010

En la asamblea de profesores de la UPR se aprueba un voto de huelga en todo el sistema universitario condicionado a que la administración no tome medidas represivas contra los estudiantes y establezca el diálogo para terminar el paro universitario.

22/5/2010
La Presidenta de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, Ygrí Rivera, informó que dicho cuerpo adoptó el endoso del Presidente de la Institución, José Ramón de la Torre, a sustituir el parámetro número 1 del anejo de la Certificación 98.
El parámetro en cuestión leía como sigue: "El estudiante podrá ser beneficiario de una sola exención o concesión de ayuda económica de fondos administrados por la institución con el propósito de subsidiar los costos de matrícula".
Tras el cambio, ahora leerá así:
"Todo estudiante, según definido en la sección 4 de la Certificación Núm. 98 (2009-2010), podrá ser beneficiario de la exención a que cualifique con el propósito de pagar los costos de matrícula; disponiéndose que dicha exención se concederá y administrará sobre bases de criterios uniformes, justos y rigurosos dirigidos a facilitar el poder estudiar en la Universidad de Puerto Rico y a reconocer los talentos de los estudiantes en los deportes, en las artes y en la academia".
23/5/2010

“Los estudiantes quieren establecer un co-gobierno universitario”, expresó Rivera (presidenta de la Junta de Síndicos).

24/5/2010

"A ellos se le ha dicho que si hicieron uso de su derecho de expresión de una manera ordenada y de acuerdo a los reglamentos no habrá problema, sin embargo, si se identifican delitos se pudieran formular delitos de acuerdo al Código Penal", manifestó Ygrí Rivera (presidenta de la Junta de Síndicos).

25/5/2010

“El tranque e intransigencia en principio se relaciona al alza en la matrícula que en el 2005 fue de 33 por ciento, en el 2007 de 12 por ciento y después de un cuatro por ciento. La Universidad se ve obligada a mantener esos compromisos institucionales y en contra de lo que dicen están incumpliendo con sus propias normativas al no descartar más aumentos”, dijo el estudiante Waldemiro Vélez Soto. 

26/5/2010

"Estamos profundamente entristecidos con el deceso de Natalia. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia en medio de esta lamentable situación", sostuvo Rivera Santos (rector de la UPRM).

27/5/2010


"Fortuño y el bloque de poder del llamado Estado Libre Asociado no pueden calcular en su arrogancia y mediocridad colonialista el enorme impulso que el actual movimiento estudiantil puede imprimir a las luchas sociales en Puerto Rico, pero su instinto de clase los hace temer que la más mínima concesión a los estudiantes siente un precedente peligroso fuera de los planteles. En cambio, los profesores, intelectuales y artistas patriotas y, por supuesto, los estudiantes, sí son conscientes de la trascendencia histórica del movimiento, heredero de una vigorosa tradición insurrecta", dice Ángel Guerra Cabrera en la columna titulada "La proeza de los universitarios de Puerto Rico" publicada en el periódico mexicano La Jornada.

28/5/2010

“Convencidos de que en los casos en que media gran tensión entre estudiantes universitarios y los administradores de la institución lo ideal es que las disputas se solucionen mediante el uso pacífico del diálogo”, dijo el juez superior José Negrón Fernández

29/5/2010
29/5/2010  
    (cont).

"El Obispo Álvarez debe rechazar dicho nombramiento. Ningún mediador que conozca el abecé del proceso y que quiera participar de buena fe en el mismo no puede aceptar un nombramiento realizado unilateralmente por una de las partes. De esa manera no solamente salvará su reputación, sino que dejará al descubierto la estrategia perversa del Gobernador en colocar a los estudiantes como renuentes a resolver el conflicto", manifestó el profesor Camacho.

30/5/2010

Los estudiantes en huelga de Río Piedras realizarán mañana, lunes, un "Fun racing por la dignidad y la solidaridad" ante la alarmante situación económica que atraviesan entidades de asistencia social como la Casa Julia de Burgos, Crearte y SER de Puerto Rico.

31/5/2010

El Comité Negociador Nacional dijo hoy que no es aceptable ninguna cuota adicional que aumente los costos de estudiar en la UPR. Se explicó que lo que pretende la administración universitaria no es un aumento en el costo de los créditos, lo que técnicamente significaría un aumento de matrícula, sino una cuota que podría llegar a los $1,200 anuales, que pagarían todos los universitarios, tengan o no exención de matrícula, tengan o no beca Pell, sean estudiantes subgraduados o graduados.

1/6/2010

En un mensaje al País los estudiantes establecen que “el presidente de la Universidad de Puerto Rico, José Ramón de la Torre, y la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, han hecho todo lo posible para evitar el diálogo abierto, entorpecer el proceso de negociación y rechazar los reclamos. Tanta ha sido su intransigencia y su mala fe que han llegado al punto de la mentira y la violencia”.

2/6/2011

El juez superior José R. Negrón Fernández dijo que los entendidos sobre las conversaciones confidenciales de la mesa de negociación que la Universidad de Puerto Rico (UPR) anejó el viernes pasado en una moción al tribunal son irrelevantes al pleito que mantiene la administración universitaria contra el liderato estudiantil.

3/6/2011

El presidente de la Universidad de Puerto Rico, José Ramón de la Torre, dijo que la toma del portón de la Avenida Barbosa le envía un mensaje a la administración de que no hay voluntad de terminar el conflicto huelgario. "Quien está detrás de esto, no sé. Por el día dicen una cosa y por la noche otra", sostuvo.

6/6/2011

“Tenemos información de que el gobierno ha contratado los servicios de la compañía Capitol Security para realizar un operativo de desalojo del recinto de Río Piedras”, afirmó Kevin Luciano, líder de la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI).

7/6/2011

“El Presidente de la Universidad se mostró hoy como otro miembro más de la nefasta Junta de Síndicos. Él dice que hay desconfianza en las autoridades, pero cómo no haberlas si prometieron que el alza en matrícula sería una última opción y ahora están hablando de aumentarla en $1,300 al año”, dijo Gabriel Laborde, presidente del Consejo General de Estudiantes de Río Piedras.

8/6/2011

"Hay que defenderlos, porque lo que ellos están haciendo no solo es por ellos. Lo que le están haciendo a los estudiantes se lo están haciendo a todo el pueblo puertorriqueño, dictándoles leyes y ustedes cumplen o le metemos la Policía. ¿Qué se creen ellos?", indicó Cancel Miranda, líder nacionalista y ex preso político.

9/6/2011

En conferencia de prensa el Presidente de la UPR confirma que las negociaciones están rotas hasta que no se abran los portones.

10/6/2011

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) presentó en conferencia de prensa los hallazgos del Comité de Eficiencia Fiscal, los cuales revelan que entre los ingresos dejados de recibir más las cuentas por cobrar con el Gobierno, las arcas de la Universidad han reflejado una merma de $282 millones.

11/6/2011

El ex juez Pedro López Oliver, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, fue la persona seleccionada para servir como mediador entre la administración universitaria y el Comité Nacional Negociador. El ex juez fue la persona escogida por la UPR entre dos mediadores recomendados por el juez José Negrón Fernández.

12/6/2011

El presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, indicó que "ha sido muy fructífero y se ve la luz al final del camino".

13/6/2011

La presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), María Gisela Rosado, le dio un mensaje a los graduandos en el cual aplaudió su gesta durante los 52 días de huelga. "Los felicito, porque se atrevieron a retar con su creatividad...han logrado calar hondo en la conciencia de este pueblo dormido y apabullado", este patrimonio y esta lucha es nuestra y la vamos a defender con uñas y dientes", señaló.

14/6/2011

"Siempre se discuten cosas variables, cosas viejas que se le da una nueva mirada", sostuvo Ygrí Rivera.

15/6/2011

Juan Nazario, uno de los  abogados de los estudiantes, dijo que la Junta de Síndicos comparecerá al Tribunal para discutir el lenguaje final del acuerdo. "Si hay acuerdo sobre el lenguaje final entre ambas partes, entonces el mediador anunciará el resultado de la negociación", dijo el letrado.

16/6/2011






“Hemos llegado al fin de la huelga y ahora podemos regresar a un ambiente de paz y de orden como la Universidad lo amerita.  Los acuerdos logrados hoy no son para quebrantarse y espero que esté claro de que no se puede contemplar otra huelga más. Le corresponde ahora a las asambleas estudiantiles validar estos acuerdos con la misma buena fe con la que finalmente se lograron”, informó el Presidente de la Universidad.

En el acuerdo, los representantes del estudiantado aceptaron como parte de la negociación, el establecimiento de una cuota especial como una de las varias medidas que se utilizarán para atender la situación fiscal por la cual atraviesa el primer centro docente del país. La cuota entraría en efecto a partir de enero de 2011.  La administración aceptó que no se impongan suspensiones sumarias, aunque se dejó claro que sí se procesarían aquellas personas que se demuestre que violentaron los reglamentos y las leyes que apliquen a la universidad.
17/6/2011

"La cuota no es aceptable para los estudiantes y eso se consignó en el documento. Si la quieren imponer, se retomaría la lucha, cómo y en qué circunstancias no se sabe; el movimiento estudiantil lo decidirá en su momento", dijo el dirigente universitario Giovanni Roberto.

18/6/2011

"Lo hemos conseguido casi todo. Esto es histórico. Es una victoria para la historia", dice Valerie Rodríguez.

21/6/2011

El presidente de la Universidad de Puerto Rico, José Ramón de la Torre, expresó satisfacción con el fin del paro estudiantil. “Con esta decisión se pone fin a un evento que causó enorme daño al prestigio de la UPR en Puerto Rico y en el extranjero, a las investigaciones, a las tareas académicas y administrativas e incrementó el déficit fiscal que atraviesa el Primer Centro Docente”, indicó De la Torre.


Para el líder independentista Rafael Cancel Miranda (2010) “el gobierno quiere hacer todo lo posible para desestabilizar al país y a la cultura a través de la educación.  El abuso del gobierno contra los jóvenes no se puede perdonar.  Antes de morir quiero ver a esos gobernantes pagar por sus crímenes”.  Por su parte, la organización los Macheteros emitió un comunicado el 14 de diciembre de 2010 en donde indican que:
“el estudiantado de Puerto Rico enfrenta hoy con valor, determinación y firmeza el intento de los representantes del capital de privatizar y encarecer los servicios que presta la UPR a nuestro país. La educación de calidad y gratuita es un derecho y, más que eso, tiene un carácter estratégico para el desarrollo económico y social de Puerto Rico”.
Sin embargo, la Constitución de Puerto Rico establece que la educación es un derecho hasta el sexto grado de escuela elemental.  No obstante, su denuncia en cuanto a encarecer los costos de matrícula sí eran ciertos.
Ley de Síndicos UPR
“En un proceso ‘fast track’, Fortuño convirtió en ley el proyecto que amplía la Junta de Síndicos de 13 a 17 los miembros del organismo encargado de administrar el sistema universitario público”, dijo la periodista Nydia Bauzá (2010, junio 22).  De esa manera, controversial y a la trágala se implementó tan importante cambio.  La medida fue un proyecto del exsenador Roberto Arango, quien renunció a su cargo luego que salieran unas fotos comprometedoras que se le adjudicaban al mismo.  La composición final incluirá lo siguiente:
- un estudiante  regular de segundo año en adelante
-dos profesores que tengan nombramiento permanente
- cuatro egresados de la UPR
-10 ciudadanos profesionales destacados en distintos sectores. Los 10 profesionales y los 4 egresados serán nombrados por el Gobernador con el consejo y consentimiento del Senado.
 Recomendaciones
Finalmente, presento cuatro recomendaciones que hizo la Middle States para remover la Probatoria sobre el estándar de Gobernanza y Liderazgo:
1. El equipo visitante insta al Rector de la UPR de Río Piedras a trabajar con los cuerpos de gobierno garantizando su participación real y considerando sus aportaciones con el fin de promover la confianza y la transparencia para que el recinto pueda salir a flote.
2. El equipo visitante insta a todos los administradores de la UPR, entiéndase tanto la presidencia como miembros del Consejo de Administración, a realizar visitas a los diferentes recintos y llevar a cabo sesiones de diálogo abierto incluyendo a todos los grupos y organizaciones con el fin de promover el diálogo transparente. De igual manera, el equipo visitante, advierte sobre los retrasos en la producción de informes críticos y apoyo oportuno lo que puede poner en peligro la acreditación del recinto.
3. Teniendo en cuenta los problemas financieros, el equipo visitante recomienda a los grupos del recinto que discutan abiertamente la asignación de fondos basándose en las prioridades del recinto.
4. El equipo recomienda que la Administración Central provea incentivos para los recintos que trabajan efectivamente con la disminución de los presupuestos y que están tratando de identificar nuevas fuentes de financiamiento para apoyar las iniciativas del recinto.
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