Héctor Navedo Aponte |
La
Universidad de Puerto Rico atraviesa una crisis fiscal y administrativa que
pone en juego la educación superior pública de calidad en la isla. Las malas decisiones del pasado y del
presente han ‘obligado’ a los líderes universitarios a imponer una cuota de
$800 dólares al estudiantado entre otras medidas rechazables por la comunidad
universitaria. Primero, el 25 de junio de 2010, la Middle States Commission on Higher Education categorizó en probatoria
la acreditación de las 10 unidades de la Universidad de Puerto Rico (UPR) cuyas
labores académicas y administrativas fueron interrumpidas entre abril y junio
de 2010. La Middle States
Commission on Higher Education es la institución está a cargo de
la acreditación de las universidades y colegios en la región central de los
Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico y otras localidades internacionales.
Como
parte inherente a este proceso, los recintos deben someter sus informes periódicos y cartas
de seguimiento para documentar y evidenciar las acciones encaminadas a cumplir
con las recomendaciones realizadas por la Comisión.
El estado probatorio fue otorgado por la falta
de evidencia de cumplimiento con los estándares cuatro y once establecidos por
la Comisión. El incumplimiento con el Estándar # 4 - Liderazgo y Gobernanza, y el
Estándar # 11 - Ofrecimientos Educativos, fue el resultado de un paro estudiantil
que se prolongó por sesenta días.
Como es de conocimiento público, la
acreditación y las acciones de seguimiento fortalecen los cuadros de enseñanza,
investigación y servicio, a tenor con la misión y los planes de desarrollo
estratégicos de la Universidad. “La Middle States ronda por el patio para
dictaminar, frente a los paros estudiantiles, si la UPR cuenta con la organización
para tomar decisiones propias de la Universidad”, dijo Gerardo Navas Dávila,
profesor de la Escuela de Planificación de la UPR (2011, enero 12, pp.63).
Antes
de declarar en probatoria a la UPR, la Middle States había tomado las
siguientes acciones:
Fecha
|
Acción
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Octubre
2009
|
Solicitó Information Report por preocupaciones
sobre los paros estudiantiles y cambios en el alto mando de la UPR.
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Noviembre de
2009
|
UPR somete Information Report y solicita reunión
con Middle States.
|
Enero 2010
|
Reunión con
Presidenta de la Junta de Síndicos y otros funcionarios de la Middle States
que resulta en cierre. Asunto: Information
Report. Middle States indica que
se mantendrá monitoreando. UPR se
compromete a mantenerlos informados.
|
17 de mayo
2010
|
Se acuerda que
la UPR someterá un Voluntary Report
a ser considerado por la Comisión el 24 de junio de 2010, para determinar la
acción a seguir a base del contenido del informe y del estado de la
situación.
|
1 de junio
2010
|
UPR somete Voluntary Report.
|
10 de junio de
2010
|
Middle States
advierte al Departamento de Educación de los Estados Unidos que los
estudiantes de la UPR no serán elegibles a fondos Título IV adicionales por
la reposición del remanente de la sesión académica interrumpida por causa del
conflicto estudiantil.
|
25 de junio de
2010
|
Middle States
declara en Probatoria a las 10 unidades que paralizaron labores por causa del
conflicto estudiantil.
|
En consecuencia, perder la acreditación significa la quedar afuera de la acreditación profesional de los programas
que ya la poseen y de la candidatura de los programas que actualmente se
encaminan a obtenerla. De acuerdo a la ley federal, una institución
pierde la elegibilidad a la fecha en que cesan sus ofrecimientos por razones
que no obedezcan un receso programado o un desastre natural.
En
cuanto al liderazgo y gobernanza, la comisión especial no halló suficiente
evidencia que demostrara que se está avanzando en incluir a los distintos
sectores de la comunidad universitaria en la toma de decisiones. De igual
manera, tampoco se encontró evidencia de que se tomaran los pasos adecuados
para asegurar la continuidad y la estabilidad del liderato institucional,
particularmente en tiempos de cambio de gobierno. El sistema de gobierno de la institución debe
definir claramente los roles de sus diversos sectores en el desarrollo de las
políticas y en la toma de decisiones.
¿Qué le solicitó la Middle States a
la administración de la UPR para evitar una Probatoria sobre el estándar #4 de
Gobernanza y Liderazgo?
MIDDLE STATES (REQUISITO)
|
UPR (INFORME)
|
Evidencia que la
junta provee asistencia en generar los recursos necesarios para sostener
y mejorar la institución.
|
La junta provee asistencia de
la siguiente manera: asegurar fondos estatales así como también asegurar una
línea de crédito. Redujeron los costos de los
beneficios complementarios. Instituyó la cuota de estabilización de $ 800; la
matrícula aumentó un 4%, y seguir hablando con el Gobierno para el fin de
asegurar el apoyo continuo a la universidad. Sin embargo, el pensamiento estratégico
sobre la alta dependencia de la universidad de la financiación
gubernamental no está a la vanguardia de su plan. Previsión presupuestaria no
provee incentivos para los recintos trabajan efectivamente la disminución de
los presupuestos y que están tratando de identificar nuevas fuentes de
financiamiento para apoyar las iniciativas del recinto.
|
Evidencia
de un procedimiento para la evaluación objetiva periódica de la Junta de
Síndicos está cumpliendo con los objetivos de gobernanza y con sus responsabilidades.
|
La Junta
ha iniciado un proceso de evaluación y las necesidades para continuar.
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Requisitos adicionales
- Evidencia de que se han tomado medidas para asegurar la continuidad y la
estabilidad del liderazgo institucional, especialmente en tiempos de transición
gubernamental.
- Evidencia de que el Plan de Acción de la UPR se lleva a cabo, que es evaluado, y los datos se utilizan para la mejora continua de los procesos de la institución - UPR tiene un ambicioso plan de acción y el sistema está en el proceso de implementación y medición de resultados.
- Evidencia de que el Plan de Acción de la UPR se lleva a cabo, que es evaluado, y los datos se utilizan para la mejora continua de los procesos de la institución - UPR tiene un ambicioso plan de acción y el sistema está en el proceso de implementación y medición de resultados.
Hallazgos
El equipo no encontró ninguna
evidencia de que los datos están siendo utilizados para la mejora continua de
los procesos institucionales. Aunque el informe de auditoría financiera es un
factor crítico también, en este momento no está disponible para el recinto.
Se evidencia que se han tomado medidas para mejorar la gobernanza compartida, especialmente en la documentación sobre la manera en que el recinto solicita aportación y participación de la comunidad universitaria y como esta es considerada en la toma de decisiones a nivel del sistema. En el ámbito del Recinto, aunque la estructura de gobierno compartido existe, no funciona adecuadamente debido a un clima de desconfianza. Las toma de decisiones se perciben como un proceso de arriba hacia abajo y sin tomar en cuenta las aportaciones de los diferentes sectores. Los miembros de la comunidad universitaria reconocen la necesidad de crear un consenso, sin embargo, no ven esfuerzos que evidencien liderazgo por parte del recinto que se encuentren dirigidos a satisfacer esta necesidad.
Se evidencia que se han tomado medidas para mejorar la gobernanza compartida, especialmente en la documentación sobre la manera en que el recinto solicita aportación y participación de la comunidad universitaria y como esta es considerada en la toma de decisiones a nivel del sistema. En el ámbito del Recinto, aunque la estructura de gobierno compartido existe, no funciona adecuadamente debido a un clima de desconfianza. Las toma de decisiones se perciben como un proceso de arriba hacia abajo y sin tomar en cuenta las aportaciones de los diferentes sectores. Los miembros de la comunidad universitaria reconocen la necesidad de crear un consenso, sin embargo, no ven esfuerzos que evidencien liderazgo por parte del recinto que se encuentren dirigidos a satisfacer esta necesidad.
Gobernanza
“Gobernanza
es el término moderno para aquella perdurable institucionalidad. Entonces, en lugar de socavarla y agredirla,
debemos entenderla, venerarla y protegerla en los laboratorios, la biblioteca,
los salones, el teatro, los medios o el café” dijo Gerardo Navas Dávila (2011,
enero 12, pp.63). Por su parte, Lopera
(2004) afirma que la gestión de la universidad pública, es el conjunto de
estrategias dirigidas por personas y cuerpos colegiados de nivel directivo para
garantizar el cumplimiento del proyecto educativo bajo condiciones sostenibles e
institucionalmente viables. Esa
descripción contrasta enormemente con el informe que redactó la Middle States en
el que opina que la Universidad no cumple con el estándar de Gobierno y
Liderazgo.
Al
analizar el discurso de la rectora Ana Guadalupe podemos llegar a la conclusión
que sus posturas son ambiguas, carecen de coherencia interna, son represivas y
lamentables. A continuación podremos
leer algunas citas de la rectora de la UPR en donde se demuestra el pasado
postulado (ej: el uso de la Policía):
-“No pueden ser
arrestados por la Policía (por entrar al campus). La Policía arresta cuando hay la comisión de
un delito, y eso hay que separarlo del proceso disciplinario administrativo”,
dijo la rectora, Ana Guadalupe (2010, diciembre 18, pp.10).
“Sobre los
procedimientos de la Policía de Puerto Rico te refiero al Superintendente,
porque, la Uniformada, tiene sus protocolos.
Hemos estado en comunicación diaria y continua con la Policía para
asegurarnos de que las situaciones se atienden sin que haya ningún tipo de
evento desafortunado”, dijo Ana Guadalupe (2010, diciembre 18, pp.6).
Cuando la pregunta es
incómoda le pasa la ‘papa caliente’ a otro y se ‘lava las manos’.
También mostró
ambigüedad la rectora con por un lado dijo que “ciertamente hay una
paralización parcial y de algunos de los ofrecimientos académicos, ya sea
porque los estudiantes no se están presentando o porque los profesores tampoco
dan sus clases” (2010, diciembre 17, pp.24) y por otra parte dijo que “nosotros
no estamos en huelga. El Recinto está
abierto y las labores continuarán como de costumbre”, dijo Ana Guadalupe,
rectora de la UPR (2011, enero 11, pp.16).
La rectora nunca reconoció la huelga que era más que evidente. Debe ser muy difícil gobernar entre tantas
contradicciones y ambigüedades.
Según
Gutiérrez (2002) la gobernanza es considerada una forma de gestión pública que
concierne a la estructura institucional de la acción política, tanto del
gobierno como de los actores de la comunidad universitaria y los de la sociedad
civil; sirva la expresión de gobernanza como una medida de la capacidad de la
organización universitaria, con su especial complejidad para relacionarse con
el ambiente del cual depende. En
términos generales la gobernanza se refiere a las estructuras y procesos
mediante los cuales los funcionarios llevan a cabo prácticas de intercambio,
coordinación, control y adopción de decisiones en los sistemas
participativos. La gobernanza se
caracteriza por adoptar una perspectiva más cooperativa y consensual que la que
se había dado en los modelos tradicionales de gobernar. Para Cerrillo (2005) el concepto de
gobernanza debe integrar principios que le permitan garantizar la mayor
democracia posible y la consecución de sus propios objetivos. Ante la Middle
States, la administración de la UPR se cierra al diálogo, maneja fondos de
manera oscura, parece nominar sus presidentes como premios políticos y hasta
podría poner en riesgo la seguridad de los miembros de la Universidad.
El
pasado postulado se refleja en el discurso de los estudiantes, administradores
y docentes. Veamos un ejemplo con el
caso de la abusiva implantación de la cuota de $800 en la siguiente tabla.
Estudiantes
|
Administración
|
Profesores(as)
|
"Ese
dinero (de la beca) uno lo usa para pagar libros, pasaje y comida. A mí nadie
me preguntó qué quería hacer. Me lo quitaron y ya", cuestionó la
estudiante Rosángeles Miranda (2011, enero
21, pp.5).
|
“La cuota no solamente sigue, sino que
fue ratificada el viernes por la Junta de Síndicos. La cuota tiene en este momento que
permanecer. Estuvimos buscando
alternativas para que los estudiantes puedan tener suficiente dinero para
sufragar la cuota y para que les sobre”, dijo Ygrí Rivera (2010, diciembre
10, pp.10.).
|
“Lo que es evidente en ambos casos es
que la ciudadanía y el estudiantado exigen al Estado que honre su
responsabilidad moral y ética con la educación pública porque en tiempos de
economías puede haber recortes, pero tiene que mantenerse incólume el
compromiso con la educación pública”, dijo el profesor de ciencias sociales y
humanidades de la UPR, José Cabán (2010, diciembre 12, pp.6).
|
En
otro gran contraste, Meléndez Guerrero y Gómez Romero (2010) ilustran que la
gobernanza tiene que ver con la toma de decisiones, la distribución de la
autoridad, la obtención de consensos, la resolución de conflictos, y la
obtención de legitimidad, a través de sus fines básicos de su misión. De su
lado, Harvey (2004) expone que la gobernanza en la educación superior se
refiere a la manera en que las instituciones se hallan organizadas y son
operadas internamente y a sus relaciones con entidades externas con vistas de
asegurar los objetivos de la educación superior. Según Vidal y Prats (2005) la
gobernanza conlleva participación y cooperación. Acosta (2002) establece que la gobernanza
universitaria es la capacidad del subsistema para satisfacer eficazmente las
demandas de sus grupos internos, a través de mecanismos institucionales de
producción de acuerdos. Este autor
considera que no debe hacerse especial énfasis en las formas de gobierno
instituidas en la universidad sino en la capacidad de gobernar que tienen las
autoridades en escenarios específicos.
Gómez (2001) afirma que la gobernanza es el grado de eficacia y
legitimidad que tienen las autoridades en el ejercicio de su función de
gobierno. Monsiváis (2007) cita ejemplos
interesantes en Latinoamérica con pugnas similares a la de la Universidad de
Puerto Rico. Éste menciona la
Universidad Nacional Autónoma de México en el 1968, las universidades
argentinas durante la llamada Guerra
Sucia, las de Chile en la dictadura de Pinochet, las de Perú con Fujimori,
las de Venezuela ahora con las presiones de Chávez, las de Guatemala, de
Honduras y El Salvador. Todas han tenido
el obstáculo del gobierno para desarrollarse de forma normal (gobernanza
universitaria interna).
La
preocupación de Middle States era de que había un potencial problema de
gobernabilidad de la institución causando un descontento generalizado
relacionado a la falta de atención o inclusión de uno de los constituyentes
principales de una universidad: los estudiantes. Los(as) estudiantes utilizaron
el mecanismo de huelga para poder ser escuchados. En respuesta, la administración de la
universidad convirtió el centro de aprendizaje en un cuartel de la policía.
Para
Toledo (2010) no es justificable desde ningún punto de vista que, con la
anuencia del presidente, de la rectora y de la Junta de Síndicos de la UPR, se
hayan quitado o soldado los portones del Recinto de Río Piedras, que antes
podían simbolizar la autonomía universitaria y la inviolabilidad del acceso al
conocimiento y que ahora, para desgracia del gobernador y de esos mismos
funcionarios- que pasarán a la historia como los responsables, un alto precio
para quienes se precian de ser intelectuales-, simbolizarán el atropello, el
menosprecio de la inteligencia y la militarización de la UPR.
El
desafío de la Universidad es encontrar un principio de legitimidad que genere
la creencia en que la administración cuenta con estructuras y procesos transparentes
para tomar decisiones emprendedoras.
Ruiz (2001) plantea que la gobernanza de la universidad puede ser
concebida como la percepción que tiene el colectivo, llámese comunidad
universitaria y/o sociedad, de la
convergencia y pertinencia de las acciones y decisiones universitarias
dirigidas al logro de la misión institucional.
Para que existan las condiciones de
una gobernanza universitaria emprendedora Clark (1998) sugiere cinco pilares
como fundamentos. La tónica es un ‘liderazgo para el cambio’, y puede establecerse de varias formas. La
primera forma es estableciendo un contrato definido y explícito por parte del
rector con el equipo encargado de la gestión.
Segundo, una ‘columna vertebral’ de departamentos, escuelas, institutos
y facultades que tengan un compromiso serio con la generación de nuevo
ingreso. El punto tres, ‘una red de
instancias y actividades’ que vincule a la universidad con su entorno a través
de la gestión, difusión y transferencia de conocimientos. ‘Base diversificada
de ingresos’ es el punto cuatro, y está pensada para reducir la dependencia
institucional respecto al subsidio fiscal y estimular las áreas institucionales
rezagadas. El quinto y último pilar
tiene que ver con una ‘cultura emprendedora en la organización’, que incluye
creencias, ideas, valores, hábitos y relatos que tengan coherencia y
pertinencia entre la administración y la academia en la universidad.
La novedad del enfoque de gobernanza
es su perspectiva estrictamente pos-gubernamental del gobierno de la
sociedad/del gobernar a la sociedad, en tanto afirma que el gobierno se ha
vuelto o no puede ser más que un proceso definido y ejecutado por actores
gubernamentales y actores externos al gobierno (Aguilar, 2010).
Gobernanza en la UPR
El estándar de liderazgo y gobernabilidad se ha de
concentrar en el estado actual de la administración: La gobernabilidad actual
de la institución sencillamente no funciona.
Es una que carece de diálogo entre las distintas constituyencias de la institución, que son administración,
estudiantes, profesores, no docentes, etc.
En fin, Middle States verá la gobernabilidad compartida, o si queremos
citar a Ygrí Rivera, el co-gobierno, como principio fundamental y sagrado de la
educación superior estadounidense, en la cual todas las partes deben tener una
injerencia, y su insumo tiene que ser genuinamente considerado en la toma de
decisiones en la práctica y no meramente en el papel. Ellos no conciben como aceptable de ninguna
manera que los únicos momentos en los que se hay un diálogo o negociación con
el estudiantado genuino es básicamente en tiempos de huelga. En fin, Middle States ha reiterado que ve la
huelga no como un problema, sino como el síntoma de un problema mucho mayor. La
administración fracasó estrepitosamente en el proceso de evaluación. En el
estándar de gobernabilidad, la Middle States señalaría a la Junta de Síndicos, que
particularmente los síndicos de minoría no están siendo debidamente
informados. También se señalaría que la
comunidad no está siendo verdaderamente consultada. El requisito de la consulta con la comunidad
universitaria, va mucho más allá que meramente reunirse. Se tiene que demostrar
una amplia evidencia que este insumo realmente es tomado en consideración en la
toma de decisiones por la Presidencia y la Junta de Síndicos.
Huelga
En
el año 2007 la Administración de la Universidad de Puerto Rico estableció que:
“Una
aportación de menos de 305 millones del SFSF a la Universidad de Puerto Rico,
debilitaría significativamente a la Universidad. Aumentar el costo de matrícula, más allá de lo programado por la UPR, no es una opción
viable bajo los parámetros de SFSF, que obligan a usar los recursos del ARRA
para mitigar (más allá de eso sería difícil justificar que los fondos de SFSF se
usaron para efectivamente mitigar aumentos en matrícula), solo se recaudarían
$15 millones adicionales durante los próximos dos años y se pondrían en riesgo
las tasas de retención, tasas de graduación y el perfil socio-económico de los
estudiantes de la universidad”.
Antonio
García Padilla (2010), ex presidente de la Universidad de Puerto Rico, mencionó
en su mensaje de despedida que en su mandato diversificó las bases para dejar
un fuerte y sólido fondo dotal. Sin
embargo, a pesar de esas supuestas sólidas bases económicas, la administración
universitaria le pasó la factura a los(as) estudiantes. El detonante para la
lucha organizada estudiantil fue la imposición abusiva de una cuota de $800
dólares al estudiantado de la Universidad de Puerto Rico. El resultado de esa implementación provocó la
salida de sobre 10,000 compañeros(as).
Ellos(as) quedaron excluidos de recibir una educación superior de
calidad y accesible. Sin embargo para la rectora del Recinto de Río Piedras,
Ana Guadalupe, sólo se han ido 3,000 estudiantes. En declaraciones a NotiCel (2011) la Dra.
Guadalupe alega que "no hay que negar que ciertamente ha habido
una reducción en las solicitudes. Lo cual apunta que la pasada huelga ha tenido
un impacto serio en la determinación de estudiantes de escuela superior de
buscar otras opciones". Hay que
preguntarse si la culpa es de la pasada huelga o de la mala administración de
la cual ella es pieza importante. La Rectora mencionó además que "yo
confío en que la comunidad se enfoque en la agenda de trabajo que quiero
presentar. La mejor manera que podemos garantizar la estabilidad de la
institución, su fortalecimiento continuo, es a través de las acciones que
hagamos cada uno de nosotros para continuar el desarrollo". Pero ese
desarrollo no es transparente ni abierto según la Middle States.
A
continuación una tabla que narra las incidencias en la huelga indefinida que
comenzó el 23 de abril de 2010.
Fecha
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Suceso(s)
|
23/4/2010
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El 23 de abril
de 2010 comenzó la huelga indefinida en la Universidad de Puerto Rico luego
de no llegar a un acuerdo con la Administración de la institución de
educación superior.
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24/4/2010
|
El comité especial
creado por la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recesó
sin una solución que ponga fin a la huelga indefinida decretada por los
estudiantes del recinto de Río Piedras.
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25/4/2010
|
María Gisela Rosado, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), dijo que a las 9:00 a.m. de mañana el Senado Académico se autoconvocó a una reunión para discutir la situación del recinto riopedrense en la Iglesia Metodista que queda al frente. De igual forma, a las 11 a.m. se vió en el tribunal de Hato Rey el segundo interdicto que presentó la comunidad estudiantil para la movilización de la Policía de los predios de la universidad. |
26/4/2010
26/4/2010
(cont.)
|
Un grupo de estudiantes autodenominados como La Mayoría Silente, acuden a la Oficina del Presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en el Jardín Botánico pidiendo que se negocie la continuación de las clases. Fueron recibidos por una representante de José Ramón De la Torre, Presidente UPR para la fecha.
El Senado Académico del Recinto de Rio Piedras creó un comité de
diálogo para mediar entre las partes en conflicto en caso de surja una orden
de desalojo de los estudiantes en huelga que permanecen en el interior de la
institución. El comité, compuesto por los senadores Ramón Arroyo, Edgardo
Resto, Jessica Perfecto y Eneida Vázquez, se reúnen con el liderato
estudiantil y también piensan establecer comunicación con la Junta de
Seguridad de Recinto.
|
27/4/2010
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María Gisela Rosado, presidenta de la APPU, emplazó al presidente de la UPR, José Ramón De la Torre para que los atienda personalmente el próximo jueves a la 1:00 de la tarde cuando se llevara a cabo la “Marcha de los docentes”.
La presidenta
de la Junta Síndicos, la ex jueza Ygrí Rivera, envió
las siguientes declaraciones sobre la asignación presupuestaria
que hizo el gobernador Luis Fortuño a la UPR: “El Gobernador, considerando el
difícil escenario fiscal de todo el gobierno, le concedió a la UPR lo
que entendió era justo proporcionalmente de los fondos ARRA, cantidad que
ascendió a $105 millones para conjurar el déficit presupuestario del año
fiscal que culmina próximamente. Además, otorgó $25 millones
adicionales para el próximo el año fiscal. En vista de que para el año fiscal
que comienza en julio 1ro de 2010, los ingresos de los fondos ARRA ascenderán
sólo a $25 millones, estamos obligados a adoptar medidas mucho más
significativas para poder enfrentar adecuadamente el déficit presupuestario.
El Gobernador no le ha pedido a la UPR nada que no le haya requerido a todas
sus agencias gubernamentales. Ante la crisis fiscal imperante, ello demanda a
las autoridades universitarias que responsablemente adoptemos todas las
medidas cautelares que sean necesarias para restituir la salud fiscal de la
Universidad de Puerto Rico".
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28/4/2010
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-Varios cantantes internacionales de música secular envían sus mensajes de solidaridad a los(as) estudiantes.-“No me podía quedar callado ante el sabotaje a la educación de mi tierra”. Ricky Martin (Puerto Rico)- “Cerrar la puerta a la educación es abrir una más grande a la violencia”. Juanes (Colombia)
-“Cualquier dirigente de un país democrático
y moderno tiene la obligación de
buscar una educación digna para su gente”. Alejandro Sanz (España)
- “La violencia no es el camino a la solución”. Rubén Blades
(Panamá)
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29/4/2010
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María Gisela Rosado, presidenta de la APPU, expresa a los manifestantes que “los docentes hemos sentido el embate de la Ley 7 que ha sido una estocada a la estabilidad de la UPR. Si no luchamos nos pasarán factura las próximas generaciones. Los burócratas en presidencia continúan en aumento, arbitrariamente se elevan los sueldos". |
30/4/2010
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El juez Superior José R. Negrón Fernández falló en contra de los estudiantes y a favor de la UPR. |
1/5/2010
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Estudiantes de universidades privadas acudieron hoy, sábado, al recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico para mostrarles su solidaridad con la huelga que para la fecha en cuestión cumple nueve días. |
2/5/2010
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"Pretender abrir el recinto sin que medie el diálogo es insinuar que aquí en la universidad no está pasando nada, que los universitarios no tenemos preocupaciones, reclamos y soluciones", señaló la catedrática María Rosado, presidenta de la APPU”. |
3/5/2010
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En un referéndum realizado entre 5,730 estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), la mayoría aprobó el inicio de una huelga indefinida en el campus de la Universidad de Puerto Rico. La votación fue: 2,887 votaron a favor de la huelga indefinida y 2,843 votaron en contra. |
4/5/2010
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El presidente de la Universidad de Puerto Rico, José Ramón De La Torre, negó que diera la orden durante la mañana para que la Fuerza de Choque de la Policía incursionara en el recinto ríopedrense. "Es un suceso lamentable y hay que excusarse por las cosas que se han hecho indebidamente, si es que se han hecho indebidamente", dijo, De la Torre. |
5/5/2010
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El
presidente del Consejo General de Estudiantes, Gabriel Laborde le envió una
carta esta mañana a la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, para
que acceda a una reunión con el comité negociador estudiantil. En la misiva
Laborde sostiene que cualquier diálogo con Rivera, por más corto o extenso
que sea, sin duda llevaría a una solución más cercana al conflicto. Laborde
le advierte en la carta a la presidenta de la Junta de Síndicos que los
procesos de diálogo tienen que agilizarse para poder culminar con la
situación de paro imperante en diez recintos de la UPR. También le señala que
hay malestar entre los estudiantes por lo lento del proceso de las
conversaciones que se están dando con el presidente José Ramón de la Torre.
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6/5/2010
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Tras cuatro horas reunidos los miembros del Comité Negociador Estudiantil anuncian que finalmente comenzó el proceso de negociación con la administración universitaria. Se atendió el reclamo de eliminación de la certificación 98 que establecería cambios en las extensiones del pago de matrícula. |
7/5/2010
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“La
bola sigue en su cancha”, dijo el estudiante de Derecho, Aníbal Núñez cuando
llegó al Jardín Botánico junto con los demás miembros del Comité
Negociador. “Estamos dispuestos a llegar a acuerdos desde el primer día, el
problema es que nunca se dio la negociación”, sostuvo Núñez.
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8/5/2010
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Presidenta de la Junta Síndicos, Ygrí Rivera, sale de la reunión e informa que la junta está aceptando el acuerdo del Comité Negociador. |
9/5/2010
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El Comité Negociador y la Junta de Síndicos se reunieron en la tarde de ayer en la presidencia de la UPR, en el Jardín Botánico, por espacio de dos horas. Allí culminaron las negociaciones, firmaron un acuerdo y anunciaron que estudiarían las propuestas allí discutidas. |
10/5/2010
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Los estudiantes se preparan para discutir los acuerdos que fueron propuestos durante el fin de semana y que, de ser aprobados por una asamblea general, pondrían fin a la huelga. |
11/5/2010
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Representantes de los comités negociadores de diez de los 11 recintos del sistema de la UPR determinaron, luego de seis horas reunidos, continuar en huelga indefinida y establecer un organismo negociador a nivel nacional que incorpore a estudiantes de todos los campus. |
12/5/2010
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La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) exige que se derogue inmediatamente la certificación 98 de exenciones de matrícula. |
13/5/2010
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“Es una tragedia para los estudiantes que quieren participar de las bondades de nuestro primer centro docente. Esta es una huelga irracional y sin sentido. Esta es una huelga totalmente ideológica”, expresó Ygrí Rivera, presidenta de la Junta de Síndicos. |
14/5/2010
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La presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, anunció que el recinto va a estar cerrado hasta el 31 de julio. |
15/5/2010
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Estudiantes puertorriqueños de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños, en Cuba, expresaron su apoyo moral a sus compañeros que mantienen una huelga en indefinida en la UPR. |
16/5/2010
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Estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas invitan al pueblo a varias actividades que se llevaran a cabo en el Viejo San Juan en apoyo al Paro general y a la huelga estudiantil de la UPR. |
17/5/2010
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El capítulo de Río Piedras de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) exige que se le permita acceso al Recinto a todo personal investigativo. La APPU denuncia que las dificultades que han experimentado los docentes que investigan en laboratorios y otras facilidades del Recinto en esta huelga han sido causadas por la administración.El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) no ofrecerá clases en la sesión de verano, informó la secretaria de la Junta Administrativa de la institución, Judith Ramírez Valentín. |
18/5/2010
|
El
gobierno de Cuba expresa su apoyo a la huelga a
través de un comunicado oficial. “Cercados y asediados por la policía,
privados de electricidad y agua, los muchachos de Río Piedras y los otros
diez recintos universitarios protagonizan una hazaña que hará historia. Ellos
y sus familiares, algunos golpeados brutalmente y arrestados por intentar
llevarles alimentos y medicinas”. “Que nadie se confunda. Nunca podrán
someter a los hijos de Pedro Albizu Campos y Filiberto Ojeda Ríos. Ellos
vencerán. Y con ellos la Patria y su cultura. Viva Puerto Rico
Libre", termina diciendo el comunicado.
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19/5/2010
|
Renuncia la rectora de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) Ana J. Gómez Marrero.El juez José R. Negrón Fernández admitió la demanda enmendada por la Universidad de Puerto Rico para incluir al Comité Negociador en el pleito de solicitud de interdicto. Además, ordenó el emplazamiento de los miembros del Comité antes del sábado 22 de mayo, y citó a una vista para el martes 25 de mayo de 2010.Mañana se reanudan las clases en el recinto de Ciencias Médicas, anunció Rafael Rodríguez Mercado, rector interino de la institución académica. |
20/5/2010
|
Cinco personas fueron arrestadas y decenas resultaron heridas. |
21/5/2010
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En la asamblea de profesores de la UPR se aprueba un voto de huelga en todo el sistema universitario condicionado a que la administración no tome medidas represivas contra los estudiantes y establezca el diálogo para terminar el paro universitario. |
22/5/2010
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La
Presidenta de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, Ygrí
Rivera, informó que dicho cuerpo adoptó el endoso del Presidente de la
Institución, José Ramón de la Torre, a sustituir el parámetro número 1 del
anejo de la Certificación 98.
El
parámetro en cuestión leía como sigue: "El estudiante podrá ser
beneficiario de una sola exención o concesión de ayuda económica de fondos
administrados por la institución con el propósito de subsidiar los costos de
matrícula".
Tras el
cambio, ahora leerá así:
"Todo
estudiante, según definido en la sección 4 de la Certificación Núm. 98
(2009-2010), podrá ser beneficiario de la exención a que cualifique con
el propósito de pagar los costos de matrícula; disponiéndose que dicha
exención se concederá y administrará sobre bases de criterios uniformes,
justos y rigurosos dirigidos a facilitar el poder estudiar en la Universidad
de Puerto Rico y a reconocer los talentos de los estudiantes en los deportes,
en las artes y en la academia".
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23/5/2010
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“Los estudiantes quieren establecer un co-gobierno universitario”, expresó Rivera (presidenta de la Junta de Síndicos). |
24/5/2010
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"A ellos se le ha dicho que si hicieron uso de su derecho de expresión de una manera ordenada y de acuerdo a los reglamentos no habrá problema, sin embargo, si se identifican delitos se pudieran formular delitos de acuerdo al Código Penal", manifestó Ygrí Rivera (presidenta de la Junta de Síndicos). |
25/5/2010
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“El tranque e intransigencia en principio se relaciona al alza en la matrícula que en el 2005 fue de 33 por ciento, en el 2007 de 12 por ciento y después de un cuatro por ciento. La Universidad se ve obligada a mantener esos compromisos institucionales y en contra de lo que dicen están incumpliendo con sus propias normativas al no descartar más aumentos”, dijo el estudiante Waldemiro Vélez Soto. |
26/5/2010
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"Estamos profundamente entristecidos con el deceso de Natalia. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia en medio de esta lamentable situación", sostuvo Rivera Santos (rector de la UPRM). |
27/5/2010
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"Fortuño y el bloque de poder del llamado Estado Libre Asociado no pueden calcular en su arrogancia y mediocridad colonialista el enorme impulso que el actual movimiento estudiantil puede imprimir a las luchas sociales en Puerto Rico, pero su instinto de clase los hace temer que la más mínima concesión a los estudiantes siente un precedente peligroso fuera de los planteles. En cambio, los profesores, intelectuales y artistas patriotas y, por supuesto, los estudiantes, sí son conscientes de la trascendencia histórica del movimiento, heredero de una vigorosa tradición insurrecta", dice Ángel Guerra Cabrera en la columna titulada "La proeza de los universitarios de Puerto Rico" publicada en el periódico mexicano La Jornada. |
28/5/2010
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“Convencidos de que en los casos en que media gran tensión entre estudiantes universitarios y los administradores de la institución lo ideal es que las disputas se solucionen mediante el uso pacífico del diálogo”, dijo el juez superior José Negrón Fernández |
29/5/2010
29/5/2010
(cont).
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"El Obispo Álvarez debe rechazar dicho nombramiento. Ningún mediador que conozca el abecé del proceso y que quiera participar de buena fe en el mismo no puede aceptar un nombramiento realizado unilateralmente por una de las partes. De esa manera no solamente salvará su reputación, sino que dejará al descubierto la estrategia perversa del Gobernador en colocar a los estudiantes como renuentes a resolver el conflicto", manifestó el profesor Camacho. |
30/5/2010
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Los estudiantes en huelga de Río Piedras realizarán mañana, lunes, un "Fun racing por la dignidad y la solidaridad" ante la alarmante situación económica que atraviesan entidades de asistencia social como la Casa Julia de Burgos, Crearte y SER de Puerto Rico. |
31/5/2010
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El Comité Negociador Nacional dijo hoy que no es aceptable ninguna cuota adicional que aumente los costos de estudiar en la UPR. Se explicó que lo que pretende la administración universitaria no es un aumento en el costo de los créditos, lo que técnicamente significaría un aumento de matrícula, sino una cuota que podría llegar a los $1,200 anuales, que pagarían todos los universitarios, tengan o no exención de matrícula, tengan o no beca Pell, sean estudiantes subgraduados o graduados. |
1/6/2010
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En un mensaje al País los estudiantes establecen que “el presidente de la Universidad de Puerto Rico, José Ramón de la Torre, y la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, han hecho todo lo posible para evitar el diálogo abierto, entorpecer el proceso de negociación y rechazar los reclamos. Tanta ha sido su intransigencia y su mala fe que han llegado al punto de la mentira y la violencia”. |
2/6/2011
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El juez superior José R. Negrón Fernández dijo que los entendidos sobre las conversaciones confidenciales de la mesa de negociación que la Universidad de Puerto Rico (UPR) anejó el viernes pasado en una moción al tribunal son irrelevantes al pleito que mantiene la administración universitaria contra el liderato estudiantil. |
3/6/2011
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El presidente de la Universidad de Puerto Rico, José Ramón de la Torre, dijo que la toma del portón de la Avenida Barbosa le envía un mensaje a la administración de que no hay voluntad de terminar el conflicto huelgario. "Quien está detrás de esto, no sé. Por el día dicen una cosa y por la noche otra", sostuvo. |
6/6/2011
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“Tenemos información de que el gobierno ha contratado los servicios de la compañía Capitol Security para realizar un operativo de desalojo del recinto de Río Piedras”, afirmó Kevin Luciano, líder de la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI). |
7/6/2011
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“El Presidente de la Universidad se mostró hoy como otro miembro más de la nefasta Junta de Síndicos. Él dice que hay desconfianza en las autoridades, pero cómo no haberlas si prometieron que el alza en matrícula sería una última opción y ahora están hablando de aumentarla en $1,300 al año”, dijo Gabriel Laborde, presidente del Consejo General de Estudiantes de Río Piedras. |
8/6/2011
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"Hay que defenderlos, porque lo que ellos están haciendo no solo es por ellos. Lo que le están haciendo a los estudiantes se lo están haciendo a todo el pueblo puertorriqueño, dictándoles leyes y ustedes cumplen o le metemos la Policía. ¿Qué se creen ellos?", indicó Cancel Miranda, líder nacionalista y ex preso político. |
9/6/2011
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En conferencia de prensa el Presidente de la UPR confirma que las negociaciones están rotas hasta que no se abran los portones. |
10/6/2011
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La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) presentó en conferencia de prensa los hallazgos del Comité de Eficiencia Fiscal, los cuales revelan que entre los ingresos dejados de recibir más las cuentas por cobrar con el Gobierno, las arcas de la Universidad han reflejado una merma de $282 millones. |
11/6/2011
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El ex juez Pedro López Oliver, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, fue la persona seleccionada para servir como mediador entre la administración universitaria y el Comité Nacional Negociador. El ex juez fue la persona escogida por la UPR entre dos mediadores recomendados por el juez José Negrón Fernández. |
12/6/2011
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El presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, indicó que "ha sido muy fructífero y se ve la luz al final del camino". |
13/6/2011
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La presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), María Gisela Rosado, le dio un mensaje a los graduandos en el cual aplaudió su gesta durante los 52 días de huelga. "Los felicito, porque se atrevieron a retar con su creatividad...han logrado calar hondo en la conciencia de este pueblo dormido y apabullado", este patrimonio y esta lucha es nuestra y la vamos a defender con uñas y dientes", señaló. |
14/6/2011
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"Siempre se discuten cosas variables, cosas viejas que se le da una nueva mirada", sostuvo Ygrí Rivera. |
15/6/2011
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Juan Nazario, uno de los abogados de los estudiantes, dijo que la Junta de Síndicos comparecerá al Tribunal para discutir el lenguaje final del acuerdo. "Si hay acuerdo sobre el lenguaje final entre ambas partes, entonces el mediador anunciará el resultado de la negociación", dijo el letrado. |
16/6/2011
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“Hemos llegado al fin de la huelga y ahora podemos regresar a un ambiente de paz y de orden como la Universidad lo amerita. Los acuerdos logrados hoy no son para quebrantarse y espero que esté claro de que no se puede contemplar otra huelga más. Le corresponde ahora a las asambleas estudiantiles validar estos acuerdos con la misma buena fe con la que finalmente se lograron”, informó el Presidente de la Universidad.
En el
acuerdo, los representantes del estudiantado aceptaron como parte de la
negociación, el establecimiento de una cuota especial como una de las varias
medidas que se utilizarán para atender la situación fiscal por la cual
atraviesa el primer centro docente del país. La cuota entraría en efecto a
partir de enero de 2011. La administración aceptó que no se impongan
suspensiones sumarias, aunque se dejó claro que sí se procesarían aquellas
personas que se demuestre que violentaron los reglamentos y las leyes que
apliquen a la universidad.
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17/6/2011
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"La cuota no es aceptable para los estudiantes y eso se consignó en el documento. Si la quieren imponer, se retomaría la lucha, cómo y en qué circunstancias no se sabe; el movimiento estudiantil lo decidirá en su momento", dijo el dirigente universitario Giovanni Roberto. |
18/6/2011
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"Lo hemos conseguido casi todo. Esto es histórico. Es una victoria para la historia", dice Valerie Rodríguez. |
21/6/2011
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El presidente de la Universidad de Puerto Rico, José Ramón de la Torre, expresó satisfacción con el fin del paro estudiantil. “Con esta decisión se pone fin a un evento que causó enorme daño al prestigio de la UPR en Puerto Rico y en el extranjero, a las investigaciones, a las tareas académicas y administrativas e incrementó el déficit fiscal que atraviesa el Primer Centro Docente”, indicó De la Torre. |
Para
el líder independentista Rafael Cancel Miranda (2010) “el gobierno quiere hacer
todo lo posible para desestabilizar al país y a la cultura a través de la
educación. El abuso del gobierno contra
los jóvenes no se puede perdonar. Antes
de morir quiero ver a esos gobernantes pagar por sus crímenes”. Por su parte, la organización los Macheteros
emitió un comunicado el 14 de diciembre de 2010 en donde indican que:
“el estudiantado de Puerto
Rico enfrenta hoy con valor, determinación y firmeza el intento de los
representantes del capital de privatizar y encarecer los servicios que
presta la UPR a nuestro país. La educación de calidad y gratuita es un
derecho y, más que eso, tiene un carácter estratégico para el desarrollo
económico y social de Puerto Rico”.
Sin
embargo, la Constitución de Puerto Rico establece que la educación es un
derecho hasta el sexto grado de escuela elemental. No obstante, su denuncia en cuanto a
encarecer los costos de matrícula sí eran ciertos.
Ley de Síndicos UPR
“En
un proceso ‘fast track’, Fortuño convirtió en ley el proyecto que amplía la Junta de Síndicos de 13 a 17 los
miembros del organismo encargado de administrar el sistema universitario
público”, dijo la periodista Nydia Bauzá (2010, junio 22). De esa manera, controversial y a la trágala
se implementó tan importante cambio. La
medida fue un proyecto del exsenador Roberto Arango, quien renunció a su cargo
luego que salieran unas fotos comprometedoras que se le adjudicaban al
mismo. La composición final incluirá lo
siguiente:
-
un estudiante regular de segundo año en
adelante
-dos
profesores que tengan nombramiento permanente
-
cuatro egresados de la UPR
-10
ciudadanos profesionales destacados en distintos sectores. Los 10 profesionales
y los 4 egresados serán nombrados por el Gobernador con el consejo y
consentimiento del Senado.
Recomendaciones
Finalmente, presento cuatro recomendaciones que hizo la Middle States para remover la
Probatoria sobre el estándar de Gobernanza y Liderazgo:
1. El equipo visitante insta al Rector de la UPR de Río Piedras a
trabajar con los cuerpos de gobierno garantizando su participación real y
considerando sus aportaciones con el fin de promover la confianza y la
transparencia para que el recinto pueda salir a flote.
2. El equipo visitante insta a todos los administradores de la UPR, entiéndase
tanto la presidencia como miembros del Consejo de Administración, a realizar visitas
a los diferentes recintos y llevar a cabo sesiones de diálogo abierto
incluyendo a todos los grupos y organizaciones con el fin de promover el
diálogo transparente. De igual manera, el equipo visitante, advierte sobre los
retrasos en la producción de informes críticos y apoyo oportuno lo que puede
poner en peligro la acreditación del recinto.
3. Teniendo en cuenta los problemas financieros, el equipo visitante recomienda a los grupos del recinto que discutan abiertamente la asignación de fondos basándose en las prioridades del recinto.
4. El equipo recomienda que la Administración Central provea incentivos para los recintos que trabajan efectivamente con la disminución de los presupuestos y que están tratando de identificar nuevas fuentes de financiamiento para apoyar las iniciativas del recinto.
3. Teniendo en cuenta los problemas financieros, el equipo visitante recomienda a los grupos del recinto que discutan abiertamente la asignación de fondos basándose en las prioridades del recinto.
4. El equipo recomienda que la Administración Central provea incentivos para los recintos que trabajan efectivamente con la disminución de los presupuestos y que están tratando de identificar nuevas fuentes de financiamiento para apoyar las iniciativas del recinto.
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