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domingo, 25 de marzo de 2012

'Assessment'

Héctor Navedo Aponte
¿Qué significa?

Según Verdejo y Medina (2008, p.24-25);
“el ‘assessement’ es el proceso de recoger, organizar, e interpretar la información, que se obtiene de múltiples y variadas fuentes, con distintos propósitos: (a) documentar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes, (b) evaluar y tomar decisiones acerca de los estudiantes, (c) dirigir la acción correspondiente en el proceso instruccional, o (d) planificar y mejorar la enseñanza.  En el proceso de evaluación se puede llegar a un juicio sobre la calidad de la instrucción y tomar decisiones que se nutren de la evidencia recopilada y analizada mediante el proceso de ‘assessment’". 





Por su parte, Rodríguez (1998, p.7) define ‘assessment’ como;
            “el proceso que comprende la recopilación y la organización de los datos o       información multicontextual relacionada con lo que pueden hacer los estudiantes con los conocimientos adquiridos.  Es el proceso de obtener   información sobre qué aprende el estudiante, cómo lo aprende y cómo sabemos que lo aprende para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje”.


¿Por qué es importante?
Rodríguez (1998, p.8) ilustra que es importante porque “controla la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje”.  Argumenta además que facilita el que se promueva el aprendizaje a través de la retrocomunicación y la reflexión; le concede importancia al proceso y al producto; hay correspondencia entre el proceso de enseñanza-aprendizaje y el (la) estudiante; informa al docente acerca del nivel y la calidad de aprendizaje del (de la) estudiante; se fomenta la metacognición; provee información relacionada con la efectividad de la enseñanza; estimula la acción y la creatividad; permite utilizar la evaluación sumativa y promueve el aprendizaje a través del proceso de autoevaluación.

¿Cómo se logra?
Rodríguez (1998) fundamenta que para lograr el ‘assessment’  es necesaria la formulación de objetivos, criterios y estándares que van dirigiendo el proceso; recopilar, inquirir, organizar e interpretar la información a la luz de los objetivos, criterios y estándares; el acto de pasar juicio, de evaluar la calidad de algo en términos de los criterios y estándares, y finalmente, pasar por un proceso de retrocumunicación, reflexión, autocrítica y reorganización.
Algunas técnicas para el avalúo estudiantil que ofrece Rodríguez (1998) son:
Técnicas
Propósitos
Descripción
Diario reflexivo
-Proporcionar que el estudiante valore su aprendizaje a través de la reflexión en torno a su proceso formativo.
- Reflexionar acerca de las experiencias que contribuyen a su desarrollo como aprendiz.
-Se organizan en torno a preguntas, temas o ideas que propician la reflexión.
- El análisis de la información recopilada ofrece medios para modificar el énfasis en determinados temas.  De igual manera, estos datos proveen información al maestro relacionado a otras variables que pueden estar limitando o fortaleciendo el aprendizaje estudiantil.
Preguntas abiertas
-Conocer los procesos de pensamiento que tiene los estudiantes en torno a determinados tipos de aprendizaje.
-Explorar el nivel de conocimiento que tiene el estudiante en área en particulares.
-Fomentar en los estudiantes niveles más complejos de pensamiento.
-Consiste en formular preguntas para conocer las diversas características del conocimiento: sustantividad, coherencia, utilidad, claridad y dialogicidad.
 -Las preguntas varían de acuerdo con las características del conocimiento que se quiere juzgar.
-Se juzga el conocimiento del estudiante de acuerdo con la contestación ofrecida.
-Se sugieren preguntas que provoquen la explicación a los ejercicios y problemas verbales con textos, inviten a la formulación de hipótesis y soliciten razones o diagramas en torno al significado de determinado concepto.
Portafolio
-Propiciar que el estudiante autoevalúe su aprendizaje a partir de sus fortalezas, limitaciones y logros.
-Evidenciar el progreso del aprendizaje del estudiante.
-Recopilar información en torno a variados aspectos del aprendizaje en diferentes momentos y contextos.
-Contiene una diversidad de trabajos realizados por el estudiante en varios contextos en un período académico (trabajos escritos, tareas de desempeño, comentarios del profesor, evidencia de autoevaluación del estudiante, trabajos creativos y la solución de problemas, entre otros).
-Se prepara en torno al desarrollo de un conocimiento, destreza o proceso considerado importante en la formulación educativa del estudiante.
-En un medio para que el estudiante identifique sus fortalezas, limitaciones, de tal manera que oriente su mejoramiento continuo en determinados tipos de aprendizaje.
Mapa de conceptos
-Organizar mentalmente la extensión y profundidad que se tiene acerca de un concepto.
-Elaborar nuevas ideas a partir de datos recopilados.
-Consiste en un diagrama que organiza gráficamente la amplitud de un concepto.  Las ideas que se derivan de un concepto se describen en trazos horizontales y verticales.
-La representación gráfica sigue un orden lógico que va de lo más general a lo más específico, o describe un proceso lineal.  Cuando un concepto se divide en dos o más sub-conceptos se traza una línea y se escribe una palabra conectora que represente dicha relación.  Los conceptos se representan en forma jerárquica y cada nivel de la jerarquía contiene las ramificaciones de los sub-conceptos creados.
A mayor representación de ramificaciones y relaciones entre conceptos, mayor dominio del mismo.

Otras técnicas que menciona la autora son; la reacción crítica inmediata-REI y la lista de cotejo.
Referencias
Rodríguez, D. (1998).  Medición, “assessment”, y evaluación del aprovechamiento
académico.  Hato Rey, Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas        
Editores.
Verdejo, A., & Medina, M. (2008).  Evaluación del aprendizaje estudiantil.  San Juan, Puerto Rico: Isla Negra Editores.