Navedo Aponte, H. (2011). La etnomusicología en la educación primaria. Ponencia ofrecida
en el XII Congreso Internacional de Pedagogía.
Palacio de las Convenciones. La
Habana, Cuba.
Héctor Navedo Aponte |
Resumen
La etnomusicología es útil para el aprendizaje de la música
folclórica en el nivel elemental. Los estudiantes además de ejecutar un
instrumento, deben conocer su música y entenderla desde un contexto social y
cultural. Muchos(as) maestros(as) olvidan la relevancia, pertinencia e
importancia de la investigación social, histórica y cultural dentro de la clase
de música. Los estándares de excelencia de la clase de música tiene la apertura
para que el estudiante investigue la música. Más allá de ejecutar un
instrumento melódico o de percusión, el(la) estudiante tiene que comprender el
estilo correcto para así poder realizar una buena interpretación musical. La etnomusicología es simplemente el estudio
de la música en su contexto social y cultural.
En la música puertorriqueña hay los componentes básicos de calidad para
que el estudiante adquiera su lengua materna musical. La aplicación de la
etnomusicología en la sala de clases es fundamental en el entendimiento
musical-cultural del estudiante. El
estudiante debe conocer su música antes que ninguna otra y luego puede comparar
con otros estilos musicales fuera del país.
A través de la etnomusicología el estudiante puede conocer las
tradiciones de otros pueblos y, a su vez, interpretar de manera correcta el
estilo de las canciones. La música sirve
de conexión con todas las materias, pero sin duda su rol principal debe ser crear
seres disciplinados y sensibilizar al ser humano, eso es lo que el mundo actual
reclama.