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sábado, 17 de agosto de 2013

La etnomusicología en la educación primaria



Navedo Aponte, H. (2011). La etnomusicología en la educación primaria.  Ponencia      ofrecida en el XII Congreso Internacional de Pedagogía.  Palacio de las Convenciones. La Habana, Cuba.

Héctor Navedo Aponte


Resumen
La etnomusicología es útil para el aprendizaje de la música folclórica en el nivel elemental. Los estudiantes además de ejecutar un instrumento, deben conocer su música y entenderla desde un contexto social y cultural. Muchos(as) maestros(as) olvidan la relevancia, pertinencia e importancia de la investigación social, histórica y cultural dentro de la clase de música. Los estándares de excelencia de la clase de música tiene la apertura para que el estudiante investigue la música. Más allá de ejecutar un instrumento melódico o de percusión, el(la) estudiante tiene que comprender el estilo correcto para así poder realizar una buena interpretación musical.  La etnomusicología es simplemente el estudio de la música en su contexto social y cultural.  En la música puertorriqueña hay los componentes básicos de calidad para que el estudiante adquiera su lengua materna musical. La aplicación de la etnomusicología en la sala de clases es fundamental en el entendimiento musical-cultural del estudiante.  El estudiante debe conocer su música antes que ninguna otra y luego puede comparar con otros estilos musicales fuera del país.  A través de la etnomusicología el estudiante puede conocer las tradiciones de otros pueblos y, a su vez, interpretar de manera correcta el estilo de las canciones.  La música sirve de conexión con todas las materias, pero sin duda su rol principal debe ser crear seres disciplinados y sensibilizar al ser humano, eso es lo que el mundo actual reclama.