Vistas de página en total

sábado, 21 de diciembre de 2013

¿Qué es un estudio de caso?


Dr. Navedo Aponte

Es un medio de organizar datos sociales, preservando el carácter unitario del objeto social estudiado. Los estudios de caso utilizan las estrategias de investigación cualitativa para mapear, describir y analizar el contexto, las relaciones y las percepciones con relación a la situación, fenómenos o episodio en cuestión. Es útil para generar conocimiento sobre características significativas de eventos vivenciados, tales como intervenciones y procesos de cambios. Buscan: 1- comprender los esquemas de referencia y las estructuras de relevancia relacionadas con un evento o fenómenos de un grupo específico; 2- permitir un examen detallado de los procesos organizacionales o relacionales; 3- aclarar factores que interfieren en determinados procesos; 4- presentar modelos de análisis replicables en situaciones semejantes y hasta posibilitar comparaciones, cuando en el proyecto, en el transcurso del trabajo de campo y en el análisis, el investigador trabaja con tipificaciones.
Lo principal del estudio de caso es:
a-      Cuestión de estudio o definición del foco de investigación: este método es indicado para responder a cómo y a por qué determinado fenómeno se presenta.
b-      Determinación de la unidad de análisis y su descripción preliminar; si es un grupo, una organización o un sector.
c-      Justificación del estudio: explicación de la importancia y del sentido del estudio.
d-     Formulación y esclarecimiento de las proposiciones específicamente orientadas a los diferentes aspectos del estudio.
e-      Esclarecimiento de la lógica entre diversas proposiciones.
f-       Esclarecimiento de criterios para la interpretación de los datos (referencial teórico y categorías).
Los estudios de caso han recibido muchas críticas metodológicas, principalmente a su falta de rigor, a la existencia de muchos sesgos del investigador y a la poca probabilidad de generalización de los resultados, si la investigación no fuera correctamente preparada y conducida.