Vistas de página en total

martes, 24 de diciembre de 2013

¿De qué manera pueden las características de los sujetos afectar la interpretación de los estudios descriptivos y de correlación?



McMillan (2005) ilustra que el diseño descriptivo evalúa la naturaleza de las condiciones existentes.  Argumenta, además, que el propósito de la mayoría de las investigaciones descriptivas se limita a caracterizar algo como es. Se preocupa de la situación actual o pasada de algo.  Describe la realización, las actitudes, los comportamientos u otras características de un grupo de sujetos. En el diseño descriptivo es importante prestar gran atención a la naturaleza de los sujetos.  Debería saber si la muestra se realizó con voluntarios y si los resultados podrían haber sido diferentes si se hubiesen incluido otros sujetos.  
De su lado,  el diseño correlacional se ocupa de la valoración de las relaciones entre dos o más fenómenos.  Manejan, al menos, dos puntuaciones obtenidas de cada sujeto.  La selección de los sujetos debe asegurar un rango de respuestas para cada variable.  Se recomienda realizar un estudio piloto o manejar los datos previos de sujetos similares para asegurar la fiabilidad y la variabilidad de las respuestas.
 Es por esto que a la hora de seleccionar los sujetos en la investigación deben estar  claras las características que son adecuadas para el diseño de investigación X o Y.