Héctor Navedo Aponte |
“La capacidad
para aceptar órdenes cuando están en conflicto con los deseos de la persona,
exige un nivel de renuncia difícil de mantener. Esto genera una fuerza
entrópica tendencial a la destrucción, pues la racionalidad, enfrentada a la
naturaleza humana, resulta ser frágil. De ahí que sobrevenga lo que suele
llamarse «disfunciones de la burocracia” (Weber,1993).
¿Por qué dicen que la UPR es muy ‘burocrática’?
Comencemos con la Ley que rige esta institución de educación superior. La misma establece que:
“La Universidad de Puerto Rico (UPR), fundada en
1903, es el sistema público de educación superior del país. Su principal
misión, según lo establece la Ley de la Universidad de Puerto Rico, Ley Núm. 1
del 20 de enero de 1966, según enmendada, es transmitir e incrementar el saber
por medio de las ciencias y las artes, poniendo este conocimiento al servicio
de la comunidad a través de sus profesores, investigadores, personal
administrativo, estudiantes y egresados; así como contribuir al desarrollo,
cultivo y disfrute de los valores estéticos y éticos de la cultura”.
Aunque su misión es “transmitir e
incrementar el saber” la cuota de impuesta de $800 limita las posibilidades de
muchos(as) estudiantes de beneficiarse de esa “misión”. Las contradicciones son evidentes. “La Universidad tiene la responsabilidad de
contribuir a la solución de los problemas del País y al logro de una sociedad
más libre, justa, próspera, ilustrada y ética”, dijo Gerardo
Navas Dávila, profesor de la Escuela de Planificación de la UPR (2011, enero
12, pp.63).
El filósofo alemán Max Weber consideró
a la burocracia como un tipo de poder y no como un sistema
social. La Ley de la UPR establece además que esperan contribuir con el
“desarrollo, cultivo y disfrute de los valores estéticos y éticos de la
cultura”. Tendríamos que analizar qué
tipo de cultura cree la administración de la UPR que tiene Puerto Rico. Si creen que Puerto Rico se desarrolla en la
disfunción, el abuso, la marginación, la exclusión y la corrupción, entonces,
están cumpliendo la misión cabalmente.
“El
dilema no puede ser que el que estudia será el que pueda pagar la cuota por
semestre. Tampoco puede ser entre
estudiantes a tiempo completo, estudiantes que trabajan o trabajadores que
estudian. El dilema que debemos asumir
todos y todas es la razón de ser de nuestra Universidad en la sociedad. Para entenderlo y asumirlo, todos y todas
debemos plantearnos estudiar y luchar”, dijo Luis Pedraza Leduc (2011, enero 6
al 12, pp.36).
El modelo
burocrático surge a partir de la búsqueda de las características comunes de las
organizaciones formales. Weber (1993) adjudicó el término “burocracia” para
identificar las organizaciones que poseían esas características. La burocracia, para Max Weber,
es la organización
eficiente por excelencia, la organización llamada a resolver racional y
eficientemente los problemas
de la sociedad y, por extensión, de las empresas.
La burocracia era un
pilar indispensable para administrar una organización compleja en una sociedad
moderna como lo es la Universidad.
El modelo burocrático constituye una pieza
fundamental de la teoría tradicional de la organización moderna para proyectar
los grandes procesos administrativos en los sectores industriales, y también en
los servicios públicos administrados por los gobiernos. La organización burocrática está diseñada científicamente para funcionar
con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada. Weber
define la burocracia como un
instrumento de dominio social que esclaviza al hombre en cuanto a la imposibilidad
de actuar a criterio propio, con libertad, siendo obligado a realizar las cosas
como están establecidas. A esto es a lo que él denomina la racionalización basada en la autoridad
legal que domina al individuo. Weber contribuyó
enormemente como teórico por la definición conceptual de burocracia al señalar
el paralelismo evidente entre la mecanización de la industria y la
proliferación de las formas burocráticas de la organización. Además, ilustró
que un modelo burocrático genera las rutinas de los procesos de administración,
exactamente como la mecanización sostiene las rutinas de la producción.
Los elementos principales
de la burocracia según Weber (1993) son:
1- Jerarquía
y responsabilidad- Sistema organizado de mando y subordinación mutua de las
autoridades inferiores por las superiores.
2- Normativa
escrita- Regula las relaciones entre los miembros de la organización y las funciones de cada uno de éstos en
relación con su status y especialización.
3-
Obediencia- Cumplimiento de la normativa general y de las instrucciones
recibidas de la autoridad.
4- Selección
de Personal- Profesión que exige una serie de conocimientos específicos, que
hay que demostrar a través de unas pruebas determinadas.
5- Sistema de
remuneraciones- La retribución se produce más bien en relación con las funciones desempeñadas y no de acuerdo al
trabajo realizado.
6- Dedicación
laboral completa- El ejercicio de la Administración Pública exige exclusividad
y no permite la participación en aquellas cuestiones privadas cuyos intereses
puedan entrar en colisión con los públicos.
Ciertamente, la UPR es muy
burocrática pero disfunciona. ¿Por qué
disfunciona? Disfunciona porque no hay apertura ni transparencia en la mayoría
de los procesos administrativos. Se
podría considerar que un ejemplo de la burocratización sería el para pagar unos
impuestos, pagar a hacienda, hacer una matrícula para realizar algún curso. Weber
abogaba por la democracia como una herramienta para elegir líderes fuertes. La realidad de la UPR es que no hay
democracia administrativa ninguna. Las
personas que están a cargo de la administración son nombradas por el
gobernador. Weber veía la democracia
como una forma de liderazgo carismático donde la "demagogia imponía su
deseo sobre las masas". Lamentablemente, el idealismo de Weber no es
cónsono con la realidad de la UPR. “La Universidad no le pertenece a Ygrí Rivera y
mucho menos al Presidente…le pertenece al país, es patrimonio nuestro y por eso
es debemos luchar”, dijo el líder del Partido Popular Democrático Héctor Ferrer
Ríos (2010, diciembre 13, pp.4). Dudo
mucho que se hubiese expresado así en el caso hipotético de que su partido
estuviese en el poder, no obstante, su planteamiento es muy válido. Por su parte, el gobernador Luis G. Fortuño
utiliza la metáfora del espejo con Puerto Rico.
Al él ser millonario espeja que todos(as) son millonarios(as) al decir
que “la situación económica no va a ser un impedimento para que puedan
estudiar” (2010, diciembre 13, pp.4).
Los(as) estudiantes tienen otro
discurso, uno que el gobernador ignora.
“Tengo que buscar los chavos de dónde no tengo. Cuando vienes a ver, en
cuánto me va a salir, multiplica los intereses. Esto es una cosa
insólita", dijo Aida Arocho, madre de una estudiante (2011, enero 21,
pp.5). El gobernador diría que esa madre
es socialista, comunista, independentista o terrorista.
La burocracia moderna opera del
siguiente modo específico:
1. Las actividades normales exigidas por
los objetivos de la estructura gobernada burocráticamente se reparten de manera
estable como deberes oficiales.
2. La autoridad que da las órdenes
necesarias para la alternancia de esos deberes está repartida de manera estable
y rigurosamente delimitada por normas referidas a los medios coactivos,
físicos, sacerdotales o de otra especie, de que pueden disponer los
funcionarios.
3. El cumplimiento normal y continuado
de esos deberes, así como el ejercicio de los derechos correspondientes, es
asegurado por un sistema de normas; sólo pueden prestar servicios aquellas
personas que, según reglas generales, están calificadas para ello.
Estos tres
elementos constituyen, en el gobierno público - y legal, la "autoridad burocrática".
En el ámbito económico privado forman parte de la "administración"
burocrática. En lo que concierne a la investigación e instrucción científicas,
la burocratización de los institutos de investigación, siempre existentes en
las universidades, está en función del progresivo requerimiento de medios
materiales de administración. Mediante la concentración de estos medios en
manos del privilegiado director del instituto, la masa de investigadores y
docentes se encuentra separada de sus "medios de producción", así
como los obreros han quedado separados de los suyos en la empresa capitalista.
A pesar de su segura superioridad técnica, la burocracia ha sido por doquiera
un hecho relativamente tardío. Esto se ha debido a un conjunto de obstáculos
que sólo han desaparecido totalmente bajo determinadas condiciones políticas y
sociales.
Las
instituciones educativas del continente europeo, particularmente las
instituciones de enseñanza superior -las universidades y los establecimientos
técnicos, escuelas empresariales, escuelas superiores, y otros centros de grado
terciario y medio- se encuentran dominadas e influidas por la exigencia del tipo
de "educación" que determina un sistema de exámenes especiales y por
la pericia cada vez más necesaria para la burocracia moderna. El "examen
especial", en el actual sentido, también existió, y existe, fuera de las
estructuras burocráticas específicas; así, hoy en día, tiene lugar en las
profesiones "liberales" de la medicina y el derecho y en los oficios
gremialmente constituidos. Los exámenes de pericia no son fenómenos
indispensables de la burocratización. Durante bastante tiempo, las burocracias
francesa, inglesa y norteamericana han obviado estos exámenes en su totalidad o
en gran parte, puesto que han sido reemplazados por la instrucción y servicio
en las estructuras partidarias.
La
"democracia" también toma una actitud ambivalente frente a los
exámenes especializados, al igual que frente a todos los fenómenos
burocráticos, a pesar de que la democracia misma propicia estos fenómenos. Por
una parte, los exámenes especiales implican, o parecen implicar, una
"selección" de los individuos calificados provenientes de todos los
estamentos sociales en vez de un gobierno de notables.
A continuación factores que favorecen el desarrollo
de la burocracia:
-
Sistema retributivo de
funcionarios.
-
Crecimiento de las tareas
del estado.
-
Superioridad técnica
(eficiencia) del sistema.
Características
principales de la burocracia:
-
Es la organización eficiente
por naturaleza.
-
Normas preestablecidas por
escrito.
-
Comunicaciones establecidas
formalmente.
-
División sistemática del
trabajo.
-
Impersonalidad de las
relaciones (cargos).
-
Jerarquía de autoridad.
-
Rutinas y procedimiento
estandarizados.
-
Competencia técnica y
méritos en elección.
-
Especialización de los
administradores.
-
Profesionalización de los
participantes.
-
Completa previsión del
funcionario.
Ventajas
de la burocracia:
-
Racionalidad con logros de
objetivos.
-
Adecuado desempeño en el
cargo.
-
Rapidez en las decisiones.
-
Interpretación uniforme de normas.
-
Procedimientos
estandarizados, menores costos y errores.
-
Selección por capacidad y
competencia.
-
Reducción de roces, conoce
su tarea.
-
Uniformidad en las
decisiones.
-
Preponderancia de la
antigüedad.
-
Confiabilidad por reglas
conocidas y previsibilidad.
-
Beneficios para las personas
(carrera).
Disfunciones
de la burocracia:
-
Exagerado apego a los
reglamentos.
-
Exceso de formalismo y
papeleo.
-
Resistencia al cambio.
-
Despersonalización de las
relaciones.
-
Decide el jerarca y no el
más capaz.
-
Procedimientos se vuelven
rutinarios.
-
Exageración en signos de
autoridad.
-
Dificultad en atención a
clientes.
Finalmente y, a modo de reflexión, Solé y Llinás (2010) ilustran
que:
“El diseño organizativo de la universidad moderna responde a un modelo de «burocracia profesional – mixta-
hablando en sentido –minsbergiano-. Es decir, a la burocracia profesional propia
de una institución que crea conocimiento, se le añaden unos servicios profesionales
que, dada su importancia, variedad y tamaño, encajan con un diseño que responde
a una burocracia maquinal dirigida por un gerente. La burocracia maquinal, dirigida
por el «gerente» posee una «tecnonoestrutura» profesional que garantiza la
estandarización y eficacia de los abundantes servicios. Fruto de la aparición
de una potente burocracia maquinal, propia de los servicios, crea conflictos en
una universidad que conserva parte de la cultura de la vertical y de la
matricial. Los conflictos entre servicios potentes y variados y los que en la
organización gestionan conocimiento es propio de todas las burocracias profesionales
y es el que se corresponde con él se produce entre la academia y los servicios
universitarios, es decir, entre profesores y el aparato de la gerencia”.