Vistas de página en total

sábado, 23 de abril de 2011

Pope Supports ‘Search for Truth’ in Upbeat Talk at Catholic U.


El papa Benedicto XVI recibió calurosamente a educadores de varias partes del mundo.  Para el máximo líder de la Iglesia Católica, la libertad académica debe estar basada en la doctrina de la Iglesia que representa.  Cabe destacar que describió la misión de los educadores como una de “caridad intelectual”.  Si bien es cierto que la palabra caridad puede significar limosna, en la teología cristiana significa amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos. 
La escuela católica tiene desde el Concilio Vaticano II, a partir de la Declaración Conciliar Gravissimum educationis momentum, una identidad bien definida, ya que posee todos los elementos que le permiten ser reconocida no sólo como medio privilegiado para hacer presente a la Iglesia en la sociedad, sino también como verdadero y particular sujeto eclesial ( Murgoitio, 2009).
Por otra parte, el Papa hizo un llamado a los educadores a unirse a la sociedad. Las instituciones católicas  educan a sobre 3,000,000 de estudiantes en los Estados Unidos de América.  Aunque la Iglesia Católica fomenta valores sociales muy importantes, queda hasta el momento en el ojo público los grandes contrastes en sus asuntos administrativos.  Mientras por un lado tenemos a seres humanos en hambruna,  por el otro lado salen a relucir los extravagantes estilos de vida de algunos de sus líderes.  No cabe duda que este tipo de contradicción puede crear serias dudas en estos estudiantes, e inclusive, en la credibilidad y pertinencia de postulados que no responden a algunos sectores de la sociedad.

Referencias
Byrne, R. (2008, mayo 2).  Pope Supports ‘Search for Truth’ in Upbeat Talk at Catholic U.        The Chronicle of Higher Education, pp. A 12.
Murgoitio, J. (2009).  Alcance de la oferta educativa en una entidad confesional. La escuela      Católica.  Ius Canonicum, 49(98), 567-601.